En entrevista con Valora Analitik, el presidente de una de las filiales más importantes de Ecopetrol en Colombia, resaltó cómo cerró la compañía en 2021, las perspectivas de crecimiento e inversión en Colombia y su plan de expansión internacional en este nuevo año. Lea más de petróleo.
[content_control]
Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit, filial de Ecopetrol, resaltó que 2021 fue un año positivo en términos de resultados para Cenit, que estuvo apalancada por la reactivación económica y varios sucesos como la recuperación de los precios del petróleo, que permitió que los productores incrementaran sus niveles de producción en algunas áreas del país.
Lo que significó un mayor transporte de petróleo a través de la red de oleoductos.
En segundo lugar, una demanda alta de combustibles en el último trimestre del año, lo que exigió a los sistemas de transporte movilizar volúmenes por encima de lo movilizado en los trimestres anteriores.
Así las cosas, el promedio diario de Cenit sobre movilización de productos refinados y de crudo ascendió a 1’017.000 barriles para 2021, una cifra superior a lo transportado en 2020, que fue de 957.000 barriles.
La capacidad para transportar
El Gobierno de Colombia, en medio de la reactivación económica, tiene entre sus planes aumentar la producción de petróleo y gas, incluso, se espera que ésta pueda estar por encima de los 800.000 barriles de por día.
Recomendado: Ecopetrol explica acuerdo entre Frontera Energy y Cenit y sus beneficios tras aprobación
Al respecto, el presidente de Cenit aseguró que la compañía tiene la capacidad para suplir el aumento en la producción. “En efecto, la capacidad de los sistemas de transporte de petróleo de Cenit está cercana a 1’450.000 barriles por día, eso significa que tenemos la capacidad instalada para poder sostener el incremento de producción que, por las condiciones de precio, esperamos que se materialicen durante 2022”.
Y añadió que “no tendríamos limitaciones en capacidades de oleoductos, ni los sistemas portuarios para la exportación de petróleo”.
Entre tanto, Héctor Manosalva Rojas le contó a Valora Analitik que, como parte de la estrategia que tiene establecida Cenit, uno de los elementos de la clave de ese plan es desarrollar actividad internacional.
En ese sentido, en la compañía se están evaluando las oportunidades y posibilidades que existen: bien sea la adquisición o si se requiere construcción de infraestructura para el transporte de productos refinados. Esta es una posibilidad que se ha contemplado, inicialmente, en varias jurisdicciones de Latinoamérica.
Blindarse a los atentados
A raíz de los varios atentados que ha sufrió del sistema de oleoductos de Colombia por grupos al margen de la ley, el líder de Cenit precisó que la compañía viene trabajando para mitigar y reducir los efectos negativos que traen consigo estos actos delictivos.
Recomendado: Grupo Ecopetrol, Cenit y AES pusieron en operación el Parque Solar San Fernando en el Meta
“Algo importante por mencionar es que se ha venido trabajando de la mano del Gobierno para poder garantizar que los riesgos operativos en las zonas de frontera tengan una estrategia de aseguramiento adecuado. Esto ha permitido que el número de atentados sobre la infraestructura de los oleoductos Caño Limón y del oleoducto Trasandino haya disminuido 24 %”, manifestó Manosalva Rojas.
Recordó, además, que en agosto de 2021 hubo una crisis asociada a las fuertes lluvias del intenso invierno en el nororiente del país, uno de esos derrumbes afectó el oleoducto Caño Limón Coveñas.
Allí Cenit tuvo la necesidad de hacer una cantidad de trabajos de geotecnia, obras civiles para habilitar el oleoducto en una condición temporal, para poder garantizar que desde octubre el sistema estuviera nuevamente en operaciones.
“El sistema ha venido funcionando de una forma adecuada, salvo este problema de geotecnia que se reportó en agosto. Hoy en día, el oleoducto Caño Limón Coveñas opera de forma normal”, concluyó el ejecutivo.
De otra parte, Cenit recientemente fue seleccionada como una de las mejores empresas empleadoras por parte de Top Employers Institute por el compromiso de generar entornos de trabajo con altos estándares de calidad de vida en beneficio de sus empleados.
Recomendado: Cenit, de Ecopetrol, puso en marcha nuevas plantas solares en sus estaciones
“Obtener la Certificación Top Employer Colombia 2022 ratifica el compromiso que tiene Cenit con un mejor clima laboral. Este año, la compañía se destaca por su cultura, desarrollo de talento, formación, programa de equidad y diversidad, así como por su gobierno corporativo y estrategia de sosTECnibilidad”, precisó Paola Aguilar, gerente de comunicaciones de Cenit.
[/content_control]
[login_widget]