El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), Juan Pablo Córdoba, reveló hoy el “timing” que podría tomar la posible integración con las bolsas de Chile y Perú que se anunció a comienzos del 2020.
Relacionado: Bolsas de Colombia, Perú y Chile estudian operación de integración
El ejecutivo explicó cuáles serán las etapas para evaluar los eventuales avances en la integración:
[content_control]
La primera de esas etapas será obtener una valuación de las tres bolsas. A partir de allí habrá una negociación entre los directivos de los tres mercados para definir si se debe pagar un dividendo extra en la operación.
Luego, dijo Córdoba, hace sentido conservar el efectivo obtenido por la venta de su filial Sophos en caso de que sea necesario pagar ese dividendo adicional.
Lea también: Exclusivo | Así quedará dividendo de Bolsa de Colombia tras venta de Sophos
Explicó que, posiblemente, al final de esa valuación la Bolsa de Colombia pueda terminar con exceso de efectivo que podría ser usado para pagar un dividendo extra en ese momento o comprar acciones de las otras dos bolsas si es que puede quedar con una participación más alta que las demás en la nueva compañía integrada.
La segunda etapa es esperar a que la banca de inversión termine la valuación de las tres bolsas, lo cual podría tardar entre tres y cuatro meses.
Con base en ello, la tercera etapa es tener el conocimiento de las tasas de intercambio para cada una de las tres bolsas, lo cual podría estar listo en el primer semestre de 2021.
El ejecutivo de la Bolsa de Colombia dijo que eso no representa una decisión final, pero les dará luces para definir si la operación es conveniente para los accionistas locales.
Córdoba estima que la operación sí será conveniente para los accionistas en la Bolsa de Valores de Colombia porque podría representar una participación importante en la nueva compañía tras la integración.
Después, la cuarta etapa del proceso, una vez aprobada por los accionistas de la Bolsa de Colombia, sería la integración de las acciones de las tres empresas que, en su concepto, sería “relativamente rápido”. La duda, dijo, es si debemos hacerlo antes de que las autoridades aprueben la operación.
Sin embargo, la quinta etapa detallada por el presidente de la bvc se basa en que, una vez analizados los beneficios de la integración, ello requerirá algunos cambios regulatorios en los tres países que podrían tardar entre 18 y 24 meses.
“Puede tomar entre 18 y 24 meses la integración total con beneficios para el mercado”, aseveró. “Si lo hacemos en un solo paso o en dos pasos está por decidirse”, dijo.
El jefe de la bvc ratificó que la integración con las empresas será relativamente fácil en el sentido de que solo es un intercambio de acciones, pero eso dependerá de las autorizaciones oficiales en los tres países.
En la fusión, según Córdoba, la Bolsa de Colombia es la única que tiene una integración total de sus filiales como la Cámara de Riesgo Central de Contraparte y la Cámara de Compensación de Divisas.
En su declaración, el ejecutivo dijo que ya recibió los primeros $110.000 millones por la venta de Sophos. El resto queda en reserva para alguna contingencia durante los próximos 18 meses. Si nada extraordinario ocurre, la Bolsa de Colombia tendrá el saldo del dinero disponible.
No más compras, por ahora
Por otro lado, Córdoba dijo que la Bolsa colombiana no está pensando en hacer nuevas adquisiciones de empresas de fintech en los próximos seis meses.
No anticipa ninguna compra a la espera de la definición de la integración con las demás bolsas, en tanto seguirá apoyando a la plataforma de financiamiento colaborativo llamada a2censo en la que además espera poder apoyar a emprendedores mediante capital de riesgo de parte de inversionistas.
Reiteró que prefiere mantener el efectivo en caja a la espera de las definiciones de la integración.
–[/content_control][login_widget]