Corficolombiana reactivó obras en concesiones viales; retrasa Mulaló-Loboguerrero

Corficolombiana preciso que, por el coronavirus, sus obras se paralizaron. Sin embargo, se han reactivado varios frentes tras la autorización del Gobierno.

Coviandina (Corficolombiana) asumirá concesión de la vía al Llano a partir de noviembre
Foto: Archivo Valora Analitik

La presidenta de la Corporación Financiera Colombiana (), , presentó hoy la actualidad de las concesiones viales de la compañía y el futuro del proyecto Mulaló-Loboguerrero en el suroccidente del país.
La ejecutiva dijo que como consecuencia del periodo de aislamiento en Colombia por el coronavirus las obras en sus concesiones viales se detuvieron en su totalidad.
Pero, destacó, tras el anuncio del Gobierno sobre el reinicio del segmento de infraestructura, Corficolombiana activó sus frentes de obra con el cumplimiento de protocolos de bioseguridad para empleados y habitantes de la región.
En la presentación de hoy se reveló el estado actual de los frentes de obra de las concesiones de Corficolombiana, así:
– Covipacífico reactiva frentes de obra hasta un 90 % de su capacidad
– Coviandina frentes de obras alcanzan el 80 % de su capacidad
– Covioriente llega en sus frentes de obra hasta el 60 % de capacidad
Peajes
Las concesiones que están en construcción, explicó Corficolombiana, no tienen dentro de su estructura el ingreso del recaudo por peajes el cual fue suspendido cuando inició el aislamiento por el coronavirus en Colombia.
Recomendado leer: No se extenderá exención en pago de peajes para transporte de carga en Colombia
Ese recaudo no se contabiliza como recaudo por estar en construcción y, aunque sí se recauda, se deposita en una fiducia.
En el caso de las concesiones que ya terminaron obra y estaban operando al momento de iniciarse la suspensión de peajes (por ejemplo, Pisa o CCFC) se hará una reclamación al Gobierno por el no ingreso de esos recursos de peajes.

Mulaló-Loboguerrero, retrasado de nuevo
A finales de 2018, Corficolombiana (filial del Grupo Aval) había anunciado un aplazamiento en la fecha de inicio de obras del proyecto vial (Mulaló-Looguerrero) como consecuencia de demoras en la expedición de las licencias ambientales.
[content_control]
María Lorena Gutiérrez dijo a una consulta de Valora Analitik que las licencias podrían demorarse hasta un año más por los nuevos requerimientos de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
A ello se suma, dijo, que hay peticiones de la comunidad en el sector de Las Pavas para cambiar el trazado de la vía. Ese tema se analizará con el Gobierno por las implicaciones que tiene para el alcance del proyecto, aseguró la ejecutiva.
En la presentación de hoy se reveló que el proyecto ahora iniciará obras en el primer trimestre de 2022.

Con base en ello, la corporación anunció hoy la decisión de aplazar el inicio de obras de esa vía que contempla 31,8 kilómetros con cinco túneles, 48 obras especiales como puentes pontones y viaductos. El objetivo de la vía es mejorar la conectividad hacia los puertos del pacífico colombiano.

–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias