Agustín Londoño, gerente de Notco en Colombia, reveló cómo viene creciendo la participación de mercado con sus productos de origen vegetal que buscan ofrecer alternativas diferentes a los tradicionales que se consiguen en el país.
Aseguró que la empresa ya completa un año y medio de operación en Colombia para desarrollar su crecimiento en el mercado local al cual considera como una punta de lanza en la región.
Se estableció la operación en el país, dijo, como prioridad por su capacidad de población que ya supera los 50 millones, su ubicación estratégica, su biodiversidad y sus dos mares para hacerlo un mercado relevante para la operación.
La estrategia de Notco es llegar a Colombia para buscar aliados, potencializar la comercialización y, a partir de allí, pensar en la posibilidad de lograr la producción local de alguna o varias categorías.
La marca se ha caracterizado por ofrecer productos de origen vegetal de alta calidad que buscan emular a otros que se venden de manera tradicional en el país tales como leches, carne para hamburguesas, nuggets, helados, entre otros.
En Colombia, dijo Londoño, se consiguen productos vegetales de la marca Notco como:
- NotMilk que tiene cuatro versiones (entera, descremada, sin azúcar y chocolatada)
– NotBurguer emulando a la hamburguesa de carne de res
– NotChicken Burger apanada
– NotChichen Nuggets
Algunas de las categorías están disponibles en el país para la comercialización a través de Rappi Turno. Entre ellos se encuentran el Noticecream en presentaciones como choco almendras y choco vainilla; las Noleches que vienen importadas desde Brasil, mientras que los demás llegan desde Chile.
Recomendado: Dos años de NotCo en Colombia: estas son las expectativas para el 2024
En el país, Notco tiene aliados como Home Burguer, Juanburger y El Corral en donde en los menús ya se consiguen versiones de productos vegetales a precios competitivos.
Bebidas vegetales, el mercado más relevante
Agustín Londoño le reveló a Valora Analitik que el mercado más importante en Colombia son las bebidas vegetales por los cambios que han tenido los ciudadanos en el consumo de productos de origen animal.
A diferencia de Argentina, dijo, en donde se consumen más productos de reemplazo cárnico.
El tamaño de bebidas vegetales es más relevante en Colombia y ahí Londoño ve la oportunidad de tener un aliado para producirlo localmente debido a la variedad de ingredientes que tiene el país, así como la capacidad de la industria láctea.
La visión de crecer en el segmento de bebidas vegetales se aceleró en el año 2022, pero, lentamente empezó a desacelerarse en el 2023 y se mantiene en el 2024 porque “no ha mostrado una fortaleza de crecimiento ya que la entrada en la categoría de bebidas no es tan alta”.
De acuerdo con el ejecutivo, las bebidas vegetales de NotCo tienen precios más altos que las de origen animal. Estas últimas llegan a precios hasta los $7.500, mientras que las vegetales arrancan desde allí y pueden llegar a $20.000 por unidad.
A pesar de esos retos en los precios, destacó que las bebidas de NotCo pueden ofrecer márgenes para los retailers de alrededor del 20 % frente a casi 0 % de las otras categorías.
Inteligencia artificial para mejores productos
El ejecutivo mostró que NotCo está elaborando muchos de sus productos usando inteligencia artificial que puede simular miles de combinaciones de productos de origen vegetal para lograr emular el sabor y la consistencia de los productos de origen animal.
Según datos mostrados por el experto, la categoría de bebidas vegetales representó en Colombia alrededor de $250.000 millones en ventas en el 2023. Sin embargo, aclaró que se ha venido desacelerando en los dos últimos años principalmente por la caída en el consumo de los colombianos en medio de un escenario de desaceleración económica.
“Cuando la gente prueba el producto se sorprende de la calidad y el nivel de conversión es alto”, dijo Londoño tras señalar que la empresa tiene proyectado acelerar las campañas y las alianzas con marcas como Starbucks para que los clientes los conozcan en la decisión de compra con el fin de probar los productos.
Esa campaña en particular estará enfocada en Notmilk por el tamaño de mercado en Colombia bajo el slogan de “probar para creer” entre los clientes que puedan encontrar el valor diferenciador.
Para poner en marcha esa estrategia, la marca está firmando alianzas con pequeños generadores de contenidos que considera “más creíbles que los grandes vendedores de marcas”.
Esa campaña arrancó en julio con alcance de 15 millones de personas en Colombia mediante videos con alto nivel de engagement por su espontaneidad.
Finalmente, anticipó que NotCo tiene entre sus planes traer a Colomba las famosas salchichas Nothotdog para vender en grandes cadenas de supermercados que tendrán ingredientes naturales con sabores destacados.
Después de probar con ese lanzamiento, dijo, tiene en planes traer otros productos de esa categoría que son de alto consumo en el mercado local.