El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pidió una evaluación a la DIAN, debido a los diferentes resultados que ha venido presentando la entidad sobre el comportamiento del recaudo tributario en el primer trimestre del año, el cual presentó una caída del 1,2 % en términos reales frente al mismo periodo del año anterior.
Según las cifras, entre enero y marzo del 2024 el recaudo tributario se situó en $67,2 billones.
“Es un tema que estamos pidiéndole una evaluación a la misma DIAN, que ellos mismos nos expliquen qué es lo que está pasando ahí”, dijo Bonilla.
Además, resaltó que se pondrá la lupa a lo que tiene que ver con la gestión fiscal de acuerdo con los resultados mostrados anteriormente.
Recomendado: ¿Por qué Colombia no lograría cumplir la meta de recaudo de impuestos en 2024?
“Eso es lo que se llama gestión fiscal y la gestión fiscal es el papel que le compete a todas las direcciones de impuestos, porque si se trata simplemente el recaudo voluntario pues cualquier dirección de impuestos funciona con poca gente y tecnología. La gestión fiscal implica que se le pone tecnología y se le pone gente para que lo pueda hacer y entonces aumente las condiciones del recaudo”, agregó el funcionario.
Más sobre el recaudo tributario de la DIAN
Es de mencionar que entre enero y marzo del 2023 el recaudo tributario fue de $64,1 billones, mientras que el de ese mismo periodo de este año fue de $67,2 billones
En términos nominales presentó un crecimiento de 4,7 %, pero tuvo una reducción de 1,2 % en términos reales.
De acuerdo con la información que entregó el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) la meta que se tenía para este primer trimestre del año era de $71,9 billones, lo que significa que no se cumplió la meta en $4,7 billones.
En el recuento del año, en enero el recaudo fue de $30,9 billones, en febrero $15,5 billones y marzo $20,6 billones.
—