Luego de la emergencia por el incendio forestal en el Parque Nacional Natural de Chingaza, la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, junto con Ximena Henao Escobar, directora del Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, realizaron un sobrevuelo sobre las zonas de páramo de Chingaza para verificar el estado de la vegetación.
Según la gerente Avendaño, el abastecimiento de agua potable en Bogotá, no está en riesgo.
De igual manera, dicho incendio fue controlado este miércoles 15 de enero, dejando afectaciones en 147 hectáreas de reserva.
¿Qué dijo el Acueducto sobre el suministro de agua tras el incendio en Chingaza?
Con lo anterior, Avendaño comentó: «Acabamos de regresar junto con la directora de Bomberos Bogotá y gracias al apoyo de la Policía Nacional con un sobrevuelo por Chingaza, fuimos a verificar que estaba efectivamente 100 % controlado el incendio, pero también para poder verificar el área de afectación del incendio».
Y añadió Natasha Avendaño que la emergencia forestal no impactará el suministro de agua potable para la capital y municipios aledaños.
«Esta área efectivamente está dentro de los predios del Acueducto pudo llegar a causar algún tipo de afectación a la infraestructura esencial para el abastecimiento de la ciudad», aseguró.
Recomendado: Así puede pagar el impuesto predial y vehicular con descuento en Bogotá
Luego del sobrevuelo por la zona de páramo que hace parte del Parque Nacional Natural de Chingaza y que alimenta al Sistema Chingaza, compuesto por los embalses de Chuza y San Rafael, se logró verificar que ninguna de la infraestructura esencial y vital para el abastecimiento de la ciudad se vio afectada.
Se confirmó además que la mayor parte de la zona en la que se registró la conflagración es propiedad de Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). La gerente enfatizó que la ciudad no registrará afectaciones en el agua.
«La infraestructura no está afectada no hay ninguna afectación para el abastecimiento de agua en la ciudad y ya procederemos a hacer las labores de cerrar esta fase del incendio y posiblemente después avanzar en la recuperación de las áreas», concluyó Natasha Avendaño.