La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró este lunes al término de la reunión de la mesa tripartita de concertación de políticas salariales que no hay un acuerdo respecto al incremento del salario mínimo para Colombia en 2025.
Recomendado: Salario mínimo en Colombia: Este es el efecto clave sobre la inflación
«Hay análisis de coyuntura, de datos y socioeconómicos que no han hecho posible llegar a un consenso al concluir el primer plazo que tiene la ley. Hoy no hay acuerdo, hay diferencias grandes, no solamente en el porcentaje, sino también en los datos que están construidos», dijo la titular de la cartera.
También explicó que tanto los representantes de los trabajadores como los gremios económicos deben radicar las salvedades, que son la justificación por las cuales no se acogieron a ninguna de las propuestas presentadas (el 5,2 % de Acopi y el 12 % del Comando Nacional Unitario), hasta mañana al mediodía.
La próxima sesión será el miércoles 18 a las 2:00 de la tarde, con el fin de discutir las salvedades presentadas.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, dijo que son “de los pesimistas” y no ven espíritu de concertación porque los gremios no han propuesto nada en la mesa ni han aceptado los datos del DANE, “en un hecho inusual porque siempre los habían aceptado y ahora los contradicen”.
La ministra Ramírez reveló además que los gremios le entregaron al Gobierno una propuesta de incremento de salario mínimo de forma confidencial para buscar un acercamiento en medio de una de las reuniones bilaterales. “Si definitivamente no hay acuerdo trabajaremos en el decreto”, aseguró la titular de la cartera.
El presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rodolfo Correa, quien llevó una propuesta de incremento independiente, reconoció que esta no obtuvo respaldo de los demás empresarios. Sin embargo, dijo que las salvedades sí serán presentadas en conjunto con los otros gremios «en unidad y en armonía».
—