No hay acuerdo de incremento del salario mínimo para 2025: mesa de concertación se va a sesiones extra

Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se convocarán una o dos sesiones extraordinarias antes del 24 de diciembre

Salario mínimo para 2025
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Foto: MinTrabajo

Tras discutir las salvedades presentadas por los miembros de la mesa de concertación del políticas salariales, no fue posible llegar a un acuerdo del incremento del salario mínimo para 2025.

Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, “hay una disposición, pero las cifras no nos permiten decir que haya un acuerdo o que esté a la vista, hay una aproximación pero sigue la diferencia”. Sin embargo, cree que “todavía queda una posibilidad de seguir avanzando, nos podemos dar la oportunidad”.

Por esta razón, se convocarán una o dos sesiones extraordinarias, las cuales, según la ministra, podrían ser antes del 24 de diciembre. El plazo máximo que da la ley para llegar a un acuerdo es el 30 de diciembre, en caso contrario, el Gobierno decretará el incremento de forma unilateral.

«He solicitado a la mesa hacer una sesión extraordinaria y lo han tenido a bien. Mañana hablaremos con el ministro de Hacienda y seguiremos trabajando a ver si es posible que logremos una cifra estructurada. Primero tienen que darme el espacio y de inmediato yo llamaría a la mesa de concertación», aseguró Gloria Inés Ramírez.

También continuarán las reuniones bilaterales con los sectores.

A la mesa de concertación se llevaron dos propuestas de aumento del mínimo: el 12 % del Comando Nacional Unitario (integrado por las centrales obreras del país y las confederaciones de pensionados) y el 5,2 % de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi). Una cifra adicional fue entregada bajo confidencialidad por otros gremios económicos, pero no se ha hecho pública.

Cuando se le preguntó a la ministra por la flexibilidad de los representantes de los trabajadores y los empresarios al momento de negociar aseguró que ha habido movimientos y que las partes han mostrado disposición, «pero cuando pueda generar un punto de equilibrio lo diremos al país».

La titular de la cartera contó además que nunca hubo acuerdo respecto a qué dato de productividad de los que entregó el DANE se debe tomar para calcular el el próximo año ni en la subcomisión ni en la mesa como tal. Según la ley, el incremento debería corresponder a la suma de la inflación del año anterior más la productividad.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias