El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, aclaró que no habrá racionamiento de gas en el país, a pesar de las informaciones sobre un corte en el suministro.
Explicó que entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre se realizará un mantenimiento programado en la planta regasificadora de Cartagena, un procedimiento anual necesario para asegurar el abastecimiento de gas en el futuro.
Aseguró que esta medida no afectará a los hogares, pequeñas empresas ni a otros sectores.
En su cuenta de la red social X, Camacho escribió que «No hay racionamiento de gas en Colombia», subrayando que se trata de una acción preventiva para garantizar la estabilidad del sistema energético hacia el 2025.
Y agregó: “Se trata de una medida para realizar por cuatro días el mantenimiento de la regasificadora (procedimiento que se hace cada año) técnicamente se usa justamente para garantizar el abastecimiento del país y hace parte de las medidas preventivas para preparar el sistema eléctrico para el 2025”.
¿Por qué la confusión con el «racionamiento de gas»?
La confusión surgió porque el Ministerio de Minas indicó en una resolución que era necesario declarar un «racionamiento programado» como una medida preventiva para alertar al sector sobre el mantenimiento de la planta regasificadora de Cartagena, la única en el país.
Esta resolución buscaba asegurar que las empresas afectadas por el mantenimiento garantizaran la obtención de gas suficiente para continuar operando durante los cinco días del procedimiento.
Sin embargo, los sectores salieron a confirmar que contaban con el recurso para enfrentar el mantenimiento, lo que llevó a que, en una circular posterior, se señalara que no habría necesidad de aplicar el racionamiento ni de realizar ningún traslado de gas entre sectores.
Recomendado: COP16: Ecopetrol invertirá el 3,75 % de su Ebitda anual en temas de sostenibilidad y biodiversidad
Así las cosas, la cartera aclaró que los sectores inicialmente considerados en riesgo estaban preparados, permitiendo que el mantenimiento se llevara a cabo sin afectar el suministro a los usuarios finales y se tratará de un ajuste en los volúmenes de gas natural disponibles para asegurar el servicio eléctrico en la región Caribe durante estos días, priorizando a las plantas térmicas que dependen de este recurso.
Esto significa que, aunque inicialmente se esperaba que algunas grandes empresas o industrias pudieran verse afectadas por el racionamiento de gas debido al mantenimiento de la planta regasificadora de Cartagena, esos sectores lograron asegurar los recursos necesarios por otras vías. Como resultado, ninguna parte de la cadena productiva, ni grandes ni medianas empresas, se verá impactada por esta medida.
En una circular posterior, el Ministerio de Minas aclaró que, dado que los sectores potencialmente afectados ya habían garantizado su suministro de gas, el racionamiento no será necesario, eliminando cualquier riesgo de interrupción en las operaciones de estas empresas durante el periodo de mantenimiento.
—