El pico y placa regional de ingreso a Bogotá, el cual funciona el último día de todos los puentes festivos (lunes festivos) o cuando lo establezca el Distrito, no funcionará durante lo que queda del mes de diciembre de 2024 en la ciudad y sus corredores.
De igual manera, la medida volverá a regir para el puente de Reyes Magos de 2025, de acuerdo con lo estipulado por la Secretaría de Movilidad (SDM).
¿Cuáles son los corredores donde aplica el pico y placa regional?
Los corredores de ingreso donde aplica la medida de pico y placa regional son:
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal Norte, sentido norte – sur.
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur – norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el Río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente – oriente.
- Avenida Calle 80: desde el puente de Guadua hasta el Portal 80, sentido occidente – oriente.
- Avenida Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte – sur.
- Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur – norte.
- Vía Suba Cota: desde el Río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte – sur.
- Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la carrera 7, sentido oriente – occidente.
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente – occidente
- Bogotá, Soacha, Cundinamarca y Región Metropolitana anuncian medidas de movilidad para plan éxodo y retorno de fin de año
Recomendado: Confirman vehículos que tendrán exención de pico y placa en Bogotá en 2025
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico; el director de la Región Metropolitana, Luis Felipe Lota; y la secretaría de Movilidad, Claudia Díaz; presentaron el plan éxodo y retorno para Navidad, Año Nuevo y Día de los Reyes Magos.
“Estamos presentando un plan coordinado entre las alcaldías de Bogotá, Soacha, la Gobernación de Cundinamarca y la Región Metropolitana para la temporada de fin de año, que nos va a permitir ser más efectivos para atender la salida de cerca de 3,4 millones de viajes de la ciudad y la entrada de 3,5 entre el día de hoy y el 6 de enero de 2025”, indicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Las autoridades, para garantizar corredores de salida más fluidos de cara a la temporada de final e inicio de año, que incluye los festivos de Navidad, año nuevo y día de los Reyes Magos, anunciaron que se dispone de alrededor de 300 unidades de Policía de Tránsito, agentes civiles de Tránsito y grupo guía, en los nueve corredores de ingreso y salida de la capital: autopistas Norte y Sur, vías a La Calera, Choachí, Cota y al Llano, calles 13, 26 y 80, y carrera Séptima.
Finamente, otras de las medidas son: cuatro controles al transporte ilegal, 44 controles de seguridad vial, nueve puntos de control para el pico y placa regional del puente de Reyes Magos y un Puesto de Mando Unificado (PMU) en articulación con la Alcaldía de Soacha y la Gobernación de Cundinamarca, enfocado en garantizar condiciones óptimas de movilidad en el corredor de la autopista Sur.