
Este martes, 1 de abril de 2025, ha circulado por medios de comunicación que Ecopetrol habría cerrado totalmente sus operaciones en el Campo Rubiales (uno de los más importantes de Colombia en producción de petróleo) por culpa de algunas protestas y bloqueos.
Supuestamente un bloqueo de las comunidades indígenas aledañas a las operaciones de Campo Rubiales (ubicado en Puerto Gaitán departamento del Meta) habría desencadenado en el cese de operaciones de la petrolera en dicho activo.
Recomendado: EDF Colombia le apuesta a proyecto de biomasa de 200 MW para Campo Rubiales de Ecopetrol
Incluso, Alejandro Ospina, director del sindicato Utipec, ha asegurado que los indígenas están exigen “restitución de sus tierras, el reconocimiento de sus territorios ancestrales y el cumplimiento de acuerdos incumplidos por operadoras, especialmente Ecopetrol”.
Sin embargo, Valora Analitik contrastó la información difundida con la petrolera colombiana, la cual aseguró que lo que se ha conocido en la opinión pública, es falsa.
Ecopetrol informó que, actualmente, sí se están presentando unos bloqueos en el área cercana a Campo Rubiales, pero no al extremo de derivar en el cese total de actividades del activo petrolero. La compañía insistió en que Rubiales no se ha apagado.