El nivel de los embalses en Colombia volvió a subir, lo cual aleja la posibilidad de que el país llegue a cifras críticas y, por ende, que no entre en un racionamiento de energía.
Así lo confirman las más recientes cifras de XM, operador del Sistema Interconectado y administrador del mercado, que indicó que esto se presentó este viernes, 19 de abril.
Según los datos, el nivel de los embalses tuvo un leve aumento de 0,08 %, con lo cual pasó de 28,56 % hasta 28,65 %.
Si bien el alza es baja, se consolida como la primera vez que el ‘stock’ sube desde que se fijó el racionamiento de agua en Bogotá y como pocas veces ha pasado durante el actual Fenómeno de El Niño.
Aumenta nivel de embalses en Colombia
De hecho, los indicadores se han desplomado desde enero de este año, momento en el cual las altas temperaturas comenzaron a afectar más fuertemente al país.
En ese entonces, el nivel se encontraba por los lados del 35 % e, incluso, en febrero pasado llegó a superar el 40 %. No obstante, desde ese mes, el indicador comenzó a decrecer.
Al margen de lo anterior, el incremento del nivel de los embalses de este viernes aleja al país del 27 %, que es definido por la CREG como el punto crítico para un posible racionamiento de energía.
Sumado a lo anterior, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó que las lluvias presentadas en la Sabana durante los últimos días permitieron darle un respiro al sistema y al abastecimiento de la capital.
“Cerramos el primer ciclo de racionamiento con una buena noticia: ayer, por primera vez desde que implementamos las medidas, los embalses del Sistema Chingaza recibieron más agua de la que consumimos”, indicó el alcalde a través de su cuenta en X.
Y agregó: “¡Vamos por buen camino! Debemos bajar todavía más nuestro consumo y esperar que las lluvias continúen, pues la situación aún es crítica. Necesitamos muchas lluvias más”.
El tiempo, recordó que hoy, Bogotá reinicia los turnos de racionamiento de agua, con lo cual vuelve a tocarle a la zona uno y así sucesivamente en los siguientes días.