El pasado 12 de septiembre, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, manifestó en una rueda de prensa sobre la posibilidad de implementar medidas más restrictivas en la ciudad para reducir el consumo de agua.
Esto porque el nivel de los embalses que suministran de agua a Bogotá sigue bajo, llegando incluso a estar por debajo del 50 %. Además, a esto le suma la falta de lluvias que se está presentando en la región, lo que ha afectado aún más que los niveles de agua sigan subiendo.
Y es que, según datos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el nivel de los embalses del Sistema Chingaza, con corte al 16 de septiembre, se encuentra en 45,81 %.
Así mismo, este lunes, 16 de septiembre, día sin racionamiento, se presentó en Bogotá́ y municipios aledaños un consumo de agua de 17,31 metros cúbicos por segundo.
Teniendo en cuenta los anteriores datos, Galán indicó en la rueda de prensa que, si para el 21 de septiembre la situación no mejora, se tendrá que imponer una restricción mayor.
Recomendado: Así van los avances de obras en la planta Tibitoc para abastecer de agua a Bogotá
Siga estas recomendaciones para reducir el consumo de agua
- No acumular de agua durante los turnos de racionamiento. Evitar el desperdicio.
- Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
- Cerrar la llave de los lavamos cuando nos enjabonamos las manos.
- Lavarnos los dientes con un vaso de agua.
- Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.
- No lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua.
Finalmente, es importante que los ciudadanos tomen medidas que ayuden a reducir el consumo de agua en Bogotá con el fin de ayudar a que los embalses puedan recuperar sus niveles y así no afecte el suministro en la ciudad con medidas más restrictivas por parte de la Alcaldía.