De acuerdo con información de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el nivel de los embalses que suministran de agua a la ciudad y municipios aledaños sigue bajando.
Con corte a este 14 de diciembre, el consumo de agua en Bogotá fue de 16,38 metros cúbicos por segundo.
De igual manera, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 49,68 %, lo que cada vez lo aleja de la meta del 70 %.
La Alcaldía indicó que la medida de racionamiento de agua en Bogotá se adelantó este sábado 14 de diciembre de 2024 en barrios de las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito.
No obstante, hay una preocupación por parte de la Alcaldía de Bogotá teniendo en cuenta que el nivel de agua sigue bajando, faltando 8 días para que se suspenda la medida de racionamiento para las fechas de festividades de fin de año.
Recomendado: Bogotá suspende temporalmente el racionamiento de agua durante la temporada navideña
Suspensión de racionamiento de agua en Bogotá
El pasado 12 de diciembre el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, había anunciado la decisión de suspender la medida de racionamiento de agua entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.
Durante una rueda de prensa, explicó que esta decisión responde a la disminución en el consumo habitual de agua debido a la salida de ciudadanos de la capital y los viajes típicos de la temporada navideña.
Con lo anterior, esta medida funcionará de la siguiente manera:
El domingo 22 de diciembre será el último día del año con racionamiento y le corresponde al turno cuatro en sectores de Bossa, Tunal y Ciudad Bolívar.
Será el martes 7 de enero de 2025 cuando se reinicia el esquema de racionamiento con el turno cinco que corresponde a San Cristóbal y Ciudad Bolívar, sector B y de ahí en adelante se continuará con la secuencia por turnos diarios, tal como se aplica actualmente.
Finalmente, Galán señaló que, a pesar de la medida de racionamiento será levantada para las festividades, se debe seguir evaluando constantemente la situación de los embalses para evitar que la ciudad llegue a una crisis más profunda.