Embalses de Chingaza van en leve aumento, pero lluvias deben ser persistentes y fuertes

El sistema Chingaza tiene mejores niveles en sus embalses Chuza y San Rafael, pero según la CAR las lluvias deben seguir con fuerza.

Represa de Chingaza
Chingaza Imagen: Alcaldía de Bogotá

Durante este viernes 11 de octubre, el Sistema Chingaza tiene un leve aumento en su nivel de agua, por segundo día consecutivo, después de que por 10 días reportó cifras alarmantes.

A la fecha Chingaza reporta un nivel del 43,99 %, por lo que se aleja de ‘la hora cero’.

Las precipitaciones que han caído sobre los embalses Chuza y San Rafael ayudan a la recuperación para que pueda abastecer a Bogotá de agua.

Sin embargo, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hace un llamado a no bajar la guardia porque los sistemas de embalse aún se encuentran en estrés hídrico, por lo que el racionamiento por días continúa en pie.

Según la CAR, el nivel de los embalses depende de que las lluvias caigan sobre ecosistemas de alta montaña en forma fuerte, prolongada y persistente, pues la tierra en cada uno aún sigue seca por los efectos del Fenómeno de El Niño.

“En las últimas semanas ha llovido, pues es el inicio del segundo período húmedo que normalmente ocurre en esta época del año en la cuenca de la región Andina. Sin embargo, las lluvias más intensas se han presentado en el casco urbano de la ciudad, y estas no han sido tan intensas como se anunciaba con relación al Fenómeno de La Niña”, expresó el director de la CAR, Alfred Ballesteros.

Destacado: Así sería la nueva medida del Acueducto: dos turnos de racionamiento de agua por día en Bogotá

Hasta el pasado jueves 10 de octubre Chuza registró un estado del 33,52 % y San Rafael de 77,60 %, por lo que Chingaza va en nivel ascendente.

Por su parte, el Acueducto recalcó que el consumo de agua en hogares de Bogotá ha mejorado, pero se deben seguir implementando rigurosamente las medidas de restricción.

Sin embargo, si las lluvias no son persistentes y fuertes en el sistema Chingaza, el ‘día cero’ podría llegar a finales de diciembre y principios de enero. En ese escenario, las restricciones incluirían dos turnos de racionamiento por día, únicamente si los embalses descienden al 36 %.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias