Ante los desafíos actuales por los que atraviesa la industria automotriz, los fabricantes de automóviles japoneses Nissan y Honda estarían adelantando negociaciones para llevar a cabo una fusión.
Así lo dio a conocer este martes el periódico Nikkei donde se aclara que las marcas buscarían operar bajo una sociedad holding y pronto firmarán un memorando de entendimiento.
Asimismo, se dijo que las compañías incorporarían también a Mitsubishi Motors, en la que Nissan es el principal accionista con una participación de 24 %.
Según Nikkei, la fusión de Nissan, Honda y Mitsubishi equivaldría a más de ocho millones de ventas de vehículos al año, lo que situaría a la empresa entre los mayores fabricantes de automóviles del mundo.
No obstante, seguiría por debajo de su compatriota japonesa Toyota Motor, que comercializó 11,2 millones en 2023, así como el fabricante de automóviles alemán Volkswagen, que el año pasado reportó ventas de 9,2 millones de vehículos.
“El contenido difundido no fue publicado por nuestra empresa. Como se anunció en marzo de este año, Honda y Nissan están explorando varias posibilidades de colaboración futura, aprovechando las fortalezas de cada uno. Informaremos a nuestras partes interesadas de cualquier actualización en el momento adecuado”, afirmaron las empresas al ser consultadas.
Recomendado: Nissan revela su nueva estrategia con autos eléctricos en el mundo
Tras conocerse el informe, las acciones de Honda que cotizan en Estados Unidos subieron aproximadamente 2 % durante las operaciones de la jornada. Por su parte, los títulos extrabursátiles de Nissan subieron más del 11 %.
Las fusiones: una alternativa dentro del sector automotriz del mundo
El informe de la fusión publicado este martes se conoce apenas meses después de que las compañías japonesas entraran en una asociación estratégica a principios de este año sobre componentes y software automotrices compartidos.
De acuerdo con Nikkei, esta unión sería la mayor fusión de la industria automotriz desde que Fiat Chrysler se unió con PSA Groupe, con sede en Francia, para formar Stellantis, en enero de 2021.
“Los consultores automotrices y otros expertos han estado pidiendo recientemente un aumento de las fusiones y adquisiciones para compartir costos y competir mejor contra los fabricantes de automóviles chinos en rápida expansión, así como contra el líder estadounidense de vehículos totalmente eléctricos Tesla”, argumentó CNBC.