La Fiscalía General formalmente acusó a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía mencionó que los elementos materiales de prueba indican que el hoy procesado, entre junio y diciembre de 2022, habría recibido $400 millones.
El dinero provendría de Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘El hombre Marlboro’; y diversas sumas de dinero en efectivo de Alfonso del Cristo ‘El Turco’ Hilsaca Elajdue, del político Máximo Jose Noriega Rodríguez y de algunos empresarios de Cúcuta y Villavicencio.
Recomendado: Demoras en imputación de cargos contra Nicolás Petro; abogado pide cambios y consultas
Nicolás Petro: lavado de activos y enriquecimiento ilícito
Los peritos contables y financieros del CTI establecieron que Nicolás Petro Burgos, al parecer, no declaró el ingreso de esos recursos a su patrimonio.
De igual manera, identificaron varios gastos que no podían ser compensados con la capacidad adquisitiva que tenía el entonces diputado.
En ese sentido, se acreditó que producto del ejercicio de su cargo en la Asamblea de Atlántico percibió $280 millones en 2022, y no existe registro de otra actividad económica o movimiento financiero. Aun así, invirtió $1.205 millones en el pago de arriendos, la compra de un apartamento y una vivienda, y la adquisición de ropa y artículos lujosos.
Por todo lo anterior se calcula un posible incremento patrimonial injustificado de $1.053 millones.
Las audiencias preparatorias de juicio para Nicolás Petro, junto con su abogado, están programadas para el 29 y 30 de abril de este año, brindando la oportunidad de presentar argumentos en defensa y posiblemente declarar la inocencia del hijo del presidente.