Colombia pasa por un momento difícil en materia energética, varios actores del sector de hidrocarburos y de energía eléctrica han elevado peticiones y alertas al Gobierno Nacional para que se tomen las medidas necesarias que eviten un déficit de gas natural para 2025, según se proyecta.
Ante esto se han hecho anuncios que buscan enfrentar la crisis: entre la baraja de soluciones está destrabar algunos proyectos de gas en Colombia que, pese a tener buenos recursos, no habían podido iniciar su producción y comercialización para llegar a los usuarios finales.
Sin embargo, Valora Analitik había reportado que el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, expuso que, antes de diciembre de 2024, el país iba a conocer una medida que aliviaría las cuentas en materia de reservas de gas natural.
“No me atrevo a decir los nombres de los contratos y de las compañías, eso pasará hasta que terminemos todos los elementos de evaluaciones técnicas y se declare la comercialización de esas áreas: ahí lo anunciaremos”, precisó Velandia.
Recomendado: Grupo Ecopetrol logra acuerdo Cenit-Promigas para garantizar abastecimiento de gas en Colombia
No obstante, este medio de comunicación conoció que los proyectos son de NG Energy -que tiene operaciones en Colombia en Córdoba (en bloque SINU-9 -SN9-) y La Guajira (con María Conchita y Tiburón)- luego de que, en 2022, anunciara que había descubierto una importante reserva de gas en el departamento de Córdoba (donde estarían los dos contratos a los que se les declarará comercialidad de gas).
En este momento, hace falta que llegue la autorización del Ministerio de Minas y Energía de Colombia para poder enviar los acuerdos existentes al regulador del mercado e informar qué cantidades se van a entregar y cuáles puedan quedar disponibles.
Aunque el Gobierno Nacional asegura que este paso será clave para combatir el déficit del energético pronosticada para 2025, algunos expertos del sector dicen que “es una buena noticia, pero el volumen es muy marginal: 30 millones de pies cúbicos por día, sobre 1.000 de consumo diario. Ayuda, y va sumando, pero no es la solución”.
Lo que se sabe, en línea con las fuentes de este medio, es que son recursos que alivian, pese a que no es el no es el 100 % de la cantidad faltante, pero entre los dos campos de NG Energy (SINU-9 y María Conchita -que está en producción hace año y medio, y está completamente vendida a Gases del Caribe, Vanti, Surtigas y EPM-)”.
De acuerdo la información de los expertos, son al menos 45 millones de pies cúbicos por día (MMPCD) entre SINU-9 y María Conchita.
Se sabe que el anuncio no se haría hasta diciembre, como inicialmente se había contemplado, sino a finales o inicios de noviembre de 2024 -fecha en la cual la compañía debería empezar a entregar ese gas-.
Fuentes aseguraron a Valora Analitik que el mercado tiene en cuenta la entrada de SN9 desde hace ocho meses, y la está esperando. De hecho, se prevé que de ese saldo -45 MMPCD- se hayan descontado 20 MMPCD, por lo menos, que son para Vanti y GEAM.