En una conversación con algunos medios, el presidente de Nestlé en Colombia, Felipe González, contó la nueva estrategia de la compañía en lo relacionado con la cadena de abastecimiento del sector lácteo, así como en las inversiones para los próximos años en el país.
Actualmente, la multinacional tiene dos plantas de producción de leche en Colombia. Una de leche en Valledupar -que funciona junto con su socio DPA- y en la que se produce líneas como Klim; y otra ubicada en Bugalagrande. Esta última dedicada a la fabricación de productos multicatoegoría (leche condensada, crema, etc).
Si bien hace unos años la empresa empezó a abastecerse de leche de Caquetá, tras un proceso de restructuración del negocio, que se viene gestando desde 2020, se decidió hacer un cambio en este punto.
“Antiguamente lo que hacíamos es que nuestra recolección de leche estaba en Caquetá, un departamento que está a 1.300 km de Valledupar y en tiempo son más de 35 horas de transporte. Entonces la primera conclusión que salió es cómo nos abastecemos de leche fresca porque claramente esa distancia no es sostenible”, expuso el directivo.
La transición de Nestlé en el cambio de proveedores ha sido paulatina, pues mientras que en 2020 se compraba el 9 % de leche en el Caquetá, hoy el porcentaje es menos de 3 %. La migración de la multinacional se ha enfocado en los departamentos de Antioquia y Valledupar, donde se viene adelantando una labor con alrededor de 620 ganaderos.
A nivel Colombia, Nestlé compra el 1 % de la producción total de leche: 200.000 litros diarios. Cabe destacar que en el país se producen más de 19 millones al día y de ese valor, 1,3 millones provienen del departamento de Caquetá.
Recomendado: Nestlé incrementaría 12 % ventas de categoría de galletas con ingreso de nuevo producto
“Hemos visto que el 6 % de leche que dejamos de comprar en Caquetá está siendo adquirida por los demás actores, hay más de 360 queserías en la zona. La leche fresca es un producto bastante intensivo en la producción de leche”, puntualizó González.
El presidente de la compañía hizo alusión al reciente paro camionero asegurando que fue una coyuntura que los afectó, pues en esos tres días sufrieron un quiebre del abastecimiento de la cadena de valor y en el tema de leche tuvieron algunas pérdidas. “El tercer día tuvimos que parar la recolección de leche. Por eso en casos como este es mucho más beneficioso tener la leche cerca”, dijo.
A pesar de su salida del departamento, Nestlé aclaró que deja una infraestructura operando en la zona para el transporte lácteo.
De otro lado, se hizo énfasis en que en el resto del país se está fomentando la asistencia técnica, infraestructura, acceso a créditos con el Banco Mundial, planes de agricultura regenerativa (que han elevado 20 % la productividad en las fincas), y viveros.
Las recientes inversiones de Nestlé en Colombia
En línea con lo que se había comunicado hace apenas unas semanas, González confirmó que Nestlé invertirá US$100 millones en Colombia entre 2025 y 2027.
La empresa busca ampliar su capacidad de producción, a través de la inauguración de 13 nuevas líneas para las categorías de mayor demanda.
Así mismo, los dos puntos restantes del proyecto tienen que ver con la renovación de sus tecnologías y mejora de procesos para garantizar su sustentabilidad operacional; y la aceleración digital.
La inversión será distribuida entre las diferentes sociedades en las que Nestlé tiene participación, con foco en ciudades como Bugalagrande, Valledupar, Dosquebradas y Mosquera.
“Colombia está pasando por un momento de consumo bien complejo. Básicamente si uno ve la canasta Nielsen en alimentos está decreciendo un 4 %. Nosotros no somos ajenos a eso y hay un elemento importante que son los ultraprocesados, que han afectado en consumo de categorías. Es por es que este tipo de planes en donde buscamos la eficiencia es la forma de ir avanzando en la economía que está más plana”, finalizó el presidente de la empresa.
—