El suizo e ingeniero aeronáutico Eric Favré comenzó a trabajar en Nestlé en 1975 y, tras años de pruebas, diseñó la primera cápsula de café que dio pie para que en 1986 se originara finalmente Nespresso.
La marca, que pronto cumplirá sus 40 años de historia en el mundo, ya completa 10 años con sus productos en Colombia, país en el que sigue creciendo de manera importante.
En entrevista con Valora Analitik, Marcos Djinishian, el nuevo gerente general de Nespresso para Colombia y Centroamérica, habló sobre el trabajo que se viene realizando de la mano de productores y las próximas aperturas que se tienen planeadas antes de finalizar el 2024.
Antes de llegar a Colombia el empresario brasileño trabajó cuatro años para la firma en Suiza en donde era responsable del nivel de marketing para Suramérica, Medio Oriente y África. No obstante, acumula ocho años de experiencia en Nespresso y 20 Nestlé.
“Entonces llegó esta oportunidad de trabajar en un mercado productor de café. Para mí es un orgullo tremendo estar acá y como objetivo profesional está crear esta conexión entre Nespresso y los consumidores colombianos”, manifestó el recién llegado al cargo.
Aunque este mes Nespresso celebra 10 años de existencia en el mercado colombiano, Djinishian cuenta que la conexión con el país se extiende a más de tres décadas. Hoy hay 40.000 productores que trabajan directamente con la compañía y el 80 % de las cápsulas del portafolio llevan café colombiano.
“También tenemos productos que llamamos Origin, que son productos que solo llevan 100 % de café colombiano como el caso de Colombia Organic, que llevamos para para el mundo, pero también para el consumidor colombiano”, indicó.
El gerente general de la compañía en Colombia destaca que en toda la historia de Nespresso se ha venido haciendo un trabajo importante con el sector del agro, pues no solo se presta servicio de asistencia a través de sus agrónomos a estas fincas para garantizar las prácticas sustentables, sino también la calidad de producto final y la productividad.
Recomendado: Nespresso refuerza expansión en Colombia y abre novedosa boutique en Medellín
Entre los logros de este programa de acompañámiento se incluyen un aumento del 22 % en la productividad de las fincas, la protección de más de 120.000 hectáreas y la certificación de más del 80 % del café como de origen sostenible.
“Adicional a eso, pagamos un bonus extra sobre el valor del café de mercado para garantizar que la gente siga motivada, para que las generaciones sigan motivadas a la producción de café de alta calidad”, expuso.
‘Boutiques: el concepto de puntos de venta de Nespresso en Colombia
Al hablar puntualmente de comercialización, hay que mencionar que Nespresso lleva 10 años en Colombia, no solo con su producto estrella, las cápsulas de café, sino con las cafeteras y accesorios que hacen parte de esta experiencia de lujo.
“Tenemos 14 puntos de venta de cafés, donde están incluidas nuestras boutiques. También tenemos presencia en trade donde disponibilizamos nuestras máquinas en más de 80 puntos de venta”, dijo.
El modelo físico de tiendas conocidas como boutiques empezó con la primera tienda en el Centro Comercial Andino, en Bogotá, como un espacio dedicado a conocer la marca, degustar diversas variedades de café y recibir asesoría personalizada. Esta boutique representó una oportunidad para acercar a los clientes a una experiencia única.
La más reciente apertura de este concepto fue en el centro comercial El Tesoro de Medellín y su éxito ha sido tal que la empresa ya está proyectando nuevas aperturas para este año.
Djinishian comenta que para Nespresso seguir abriendo puntos de venta y expandir su presencia comercial es muy importante. Es por esta razón que “al final de este año vamos a abrimos una boutique más, ahora estaremos en la región de Chía, cerca a Bogotá. Esta apertura está programada para diciembre, antes de la Navidad, estaremos ahí con nuestra boutique permanente en el centro comercial Fontanar”.
Sumado al concepto físico, Nespresso también tiene otras líneas de negocio como el modelo online y una línea profesional donde se atiende a oficinas, restaurantes y hoteles. Esta, particularmente, cuenta con más de siete variedades en cafés y un equipo también 100 % dedicado a esos clientes.
“A nivel global Nespresso se una pasa por un momento de retos distintos a los que tenemos acá. En Colombia todavía seguimos con crecimiento importante todos los meses todos los años porque justamente hay mucho espacio todavía a través de hogares de personas naturales; y lo mismo pasa con la línea profesional, entonces nosotros nos beneficiamos a cada mercado que todavía sigue en desarrollo”, aclaró el líder de la compañía.