El CEO de Nequi, Andrés Vásquez, habló con Valora Analitik sobre el crecimiento de la plataforma, los servicios y su tarea para la educación financiera en Colombia.
Reveló el ejecutivo que Nequi ya tiene 16,5 millones de usuarios en Colombia con una tasa de crecimiento de 300 mil nuevos usuarios por mes.
De esta manera, Vásquez destacó que la app (que forma parte del Grupo Bancolombia) está siendo usada por 2 de cada 5 colombianos.
Los modelos analíticos de Nequi, dijo Vásquez, sirven para evaluar quiénes usan Nequi para negocios o comercios. Esos datos muestran que 2,5 millones de personas usar la app para vender y crecer sus negocios.
Dijo en la entrevista con Valora Analitik que, tras la autorización del uso de geolocalización, los usuarios tienen presencia en toda Colombia y la ruralidad es de uso recurrente.
Otros datos que destacó el ejecutivo es que las transferencias entre usuarios rompieron la tendencia de giros y de remesas internas que venía presentándose en Colombia.
Mientras que los pagos con QR son el segundo método más usado y cambiaron la forma de pago en comercios, al tiempo que ayudan a los comerciantes informales a formalizarse y crecer sus negocios.
En cuanto a servicios, los que más se usan son las recargas de datos de celular, lo cual demuestra que “entre más servicios entrega Nequi, las personas quieren tener más vinculación con otros productos como tarjetas de débito y créditos de libre inversión que aún tiene desafíos importantes para el acceso den nuevos usuarios”.
¿En qué ahorran más las personas en los bolsillos de Nequi?
Según Andrés Vásquez, los datos muestran nombres y temas curiosos en los que los usuarios de Nequi usan para sus ahorros.
Por ejemplo: “Mi primer millón”, “salud”, “ahorro para diciembre”, “viajes”, “tecnología”, “educación”, “vacaciones”, “celebraciones grupales”, entre otros.
De su parte, los servicios que más usan los colombianos -aparte de las transferencias- son los domicilios, la compra de pasajes de bus, así como el pago de plataformas como Netflix y Spotify.
Los esfuerzos de Nequi también se están enfocando en construir catálogos para que los emprendedores puedan venden sus productos directo en línea desde la app.
Le puede interesar: ¿Cómo va a cambiar el gobierno Petro el 4×1.000 en Colombia?
Educación, una prioridad
Andrés Vásquez hizo mucho énfasis durante la entrevista sobre el esfuerzo en la educación para que los usuarios estén más pendientes del uso de sus datos, de sus teléfonos y eviten caer en estafas que pueden llegar a través de mensajes de texto y correos electrónicos.
Para ello, Nequi tiene funcionalidades de seguridad para confirmar que el usuario sea quien dice ser, como, por ejemplo, la clave, el reconocimiento facial biométrico, además para que cada celular esté atado a un único número de Nequi y generar alertas si algo llega a pasar: “El reto más grande es el reto alrededor de la seguridad”, aseguró.
Lea también: Préstamos por Nequi: guía para un ‘desvare’ en caso de emergencia en Colombia
¿Qué están haciendo Nequi para evitar caídas del servicio?
El CEO de Nequi aseguró que la app está trabajando para robustecerse y evitar las caídas que pueden afectar la confianza de los clientes.
Reconoció que, por el rápido crecimiento y adopción de Nequi -hace 16 millones de operaciones diarias- ha tenido retos para mantener el servicio al aire sin novedades para los clientes.
Valora Analitik preguntó sobre los beneficios que puedan llegar a ofrecer en el futuro. Por ejemplo, que Nequi pueda darles rentabilidad a los usuarios que tengan ahorros. Dijo al respecto que ha analizado la posibilidad, pero que, por ahora, los usuarios pueden tener otras ventajas como cero cuota de manejo y no costos en retiros en cajeros Bancolombia.
Finalmente, Vásquez detalló que Nequi está evaluando ofrecer opciones de inversión para que los usuarios tengan formas de hacer crecer sus ahorros. Por ejemplo, ese beneficio se podría generar por medio de la app trii que permite comprar acciones, fondos de inversión o abrir CDT en el mercado financiero local desde cualquier teléfono celular.