El decreto que permitirá cerrar el negocio entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y la familia Gilinski llevará a que se realice una nueva OPA por Nutresa y no hará necesarias otras ofertas de este tipo por Grupo Sura ni Grupo Argos.
Al mismo tiempo, permitirá darles garantías a los accionistas minoritarios, que no participaron en la transacción de los grandes empresarios.
Así las cosas, la decisión del gobierno de Gustavo Petro será clave para el negocio del GEA y Gilinski, e, incluso, permitirá que el cierre de la transacción sea beneficioso para todos.
Decreto para cerrar negocio del GEA y Gilinski por Nutresa
Una vez se concrete la transacción, el decreto señala que será necesario realizar una OPA más por Nutresa, que tendría un valor de US$12 por acción, tal y como se anunció en 2023.
Con esto, se busca proteger a los accionistas minoritarios que no participaron de las grandes movidas hechas por el GEA y Gilinski, pero que mantienen derechos societarios.
De acuerdo con cálculos de la industria, conocidos por Valora Analitik, en la primera mitad de febrero se realizaría el intercambio de acciones entre las empresas.
Y, en la segunda parte del mes, se lanzaría la OPA final por Nutresa, con lo cual el negocio entre el GEA y Gilinski quedaría listo antes de las Asambleas Generales de Accionistas de las compañías, que se realizarán en marzo.
Con esto en mente, no será necesario realizar ofertas públicas de adquisición (OPA) por otras empresas del GEA, como Sura, Argos o Sociedad Portafolio, que nació de la división hecha en Nutresa.
Primero el intercambio de acciones
Eso sí, antes de llegar a la nueva OPA que sí se realizará por Nutresa, los grupos empresariales deberán permutar (intercambiar) las acciones que tienen en Grupo Sura, Grupo Nutresa y Sociedad Portafolio, tal y como lo anunciaron en junio del año pasado.
Así, el Grupo Gilinski -a través de JGDB, Nugil e IHC Capital Holding- entregará los títulos que compró en Grupo Sura y Sociedad Portafolio. Y, a su vez, Sura y Grupo Argos dejarán de ser accionistas de Nutresa.
Con esto, los empresarios vallecaucanos quedarán con el control total de la multilatina de alimentos, que tiene marcas como Zenú, Pietrán, Noel, Festival, Jet, Corona, Sello Rojo, El Corral, Beer Station, entre otras.
Y, por ende, en manos de Sura y Argos quedarán las demás inversiones que hasta hoy hacen parte del Grupo Empresarial Antioqueño.
Según el superintendente financiero, César Ferrari, el decreto permitirá el traslado mutuo de acciones entre el GEA y Gilinski, pero, una vez se dé, quedará un remanente de títulos de Nutresa, que corresponden a los minoritarios.
“Esos van a tener derecho a una nueva OPA donde tranquilamente se hagan las ofertas del caso y ellos puedan acceder, si quieren, a vender sus acciones”, anotó el funcionario en W Radio.