Necesitamos cautela para llegar a la meta de inflación: codirectora Acosta

La codirectora del BanRep, Olga Lucía Acosta, habló sobre el recorte de tasas en el Foro Perspectivas Económicas 2025 de Valora Analitik

Foro Perspectivas Económicas 2025
Foro Perspectivas Económicas 2025. Panel la reactivación es confianza. Foto: Valora Analitik

El Banco de la República está comprometido con llevar la inflación al rango meta de entre el 2% y el 4 %, pero para lograrlo necesita cautela en sus decisiones. Así lo dijo la codirectora del Emisor, Olga Lucía Acosta, este viernes en el Foro Perspectivas Económicas 2025, reactivación y competitividad, de Valora Analitik.

Recomendado: En esta fecha Colombia podría ver una inflación del 3 %

Acosta reconoció que la mayoría de los países están convergiendo hacia las metas de inflación y que Colombia, respecto a ellos, va más lento. Sin embargo, destacó que hay consenso en el banco central respecto a las circunstancias por las cuales el país no he llegado aún al punto de referencia.

“Nuestro compromiso, nuestra misión, la tarea que nos asignaron es llegar a la meta, no es estar cerquita, y toda la energía está puesta allí. Para lograrlo necesitamos cautela y países están convergiendo hacia las metas de inflación”, dijo antes de recordar que las proyecciones del BanRep le apuntan a llevar la inflación al rango definido finales de 2025.

La codirectora respaldó las decisiones del Banco de la República y dijo que desde la Junta Directiva se viene haciendo la tarea que toca dentro del contexto mundial y que le ha tocado hacer también a otros bancos centrales.

“Me da mucha confianza hacer parte de un equipo que ha sabido leer la coyuntura y hacer tareas que a veces no podemos explicar o no entienden bien afuera”, señaló. Aun así, reconoció que tienen una presión muy grande porque han pasado cuatro años en los que no se ha cumplido la meta de la inflación.

Respecto a los cuestionamientos desde varios sectores sobre los ajustes en política monetaria y la velocidad en que se vienen haciendo, la codirectora pidió confianza a los empresarios y al mercado sobre las decisiones que está tomando la Junta Directiva, basadas en evidencia y en beneficio de todo el país, no de grupos en particular.

“La fortaleza y la institucionalidad de los bancos centrales se basa en generar esa confianza porque necesitamos un crecimiento que no sea volátil y Colombia lo ha hecho excepcionalmente bien”, señaló.

Acosta concluyó diciendo que el país recibir las decisiones que toma la junta con confianza y recordó que las próximas semanas el banco central entregará informes más detallados que aclararán lo que la Junta Directiva está viendo.

Cuentas fiscales continúan con líos estructurales

La Junta Directiva del Banco de la República citó ayer en su comunicado la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) como un factor que contribuye a la incertidumbre en torno a la situación fiscal en Colombia y dijo que su puesta en marcha, en los términos en que se discute en el Congreso de la República, podría comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Acosta explicó que el anuncio de este proyecto de acto legislativo y el hecho de que equipos técnicos, como el del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), encendieran las alarmas ante la posibilidad de que el país no cumpliera la Regla Fiscal, puso muy nerviosos a los mercados por el impacto.

“Colombia no ha solucionado completamente líos estructurales fiscales, de una gran diferencia entre ingresos y gastos. Permanentemente acumulamos un déficit, creamos instituciones que nos ayuden a tratar de cerrar eso, ajustamos marcos fiscales de mediano plazo… ahí vamos haciendo la tarea”, declaró la codirectora.

Sin embargo, se mostró confiada en que el país seguirá cumpliendo la Regla Fiscal, como han declarado con insistencia los dos ministros de Hacienda que ha tenido este gobierno.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias