La presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, le respondió al presidente Gustavo Petro sobre sus advertencias de “tomar las medidas de ley” para buscar bajar las tarifas de gas en el país.
“Las decisiones están tomadas: que los intermediarios del gas dejen de especular con los precios, incluidos los importadores, o el Gobierno tomará las medidas de ley”, indicó el mandatario por medio de su cuenta de X.
Ante esto, la presidente de Naturgas le dijo a Petro que debe reconocer los datos que producen las entidades oficiales.
“Las cifras relacionadas con los faltantes de gas natural no son cifras de Naturgas, ni de los agentes del mercado, son cifras que producen la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Ministerio de Minas, la Unidad de Planeación Minero-Energética y que produce el Gestor del Mercado contratado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)”, señaló Murgas.
Agregó que “la realidad supera cualquier narrativa, porque en las cifras es que está la realidad”.
Ante esto, Luz Stella Murgas añadió que “lo invitaría así, como el presidente a una conversación con el emir de Qatar, quien reconoció que en Colombia hay escases de gas y que crea las cifras que emiten sus propias entidades, para que sepa que en el mercado del gas no estamos especulando”.
La experta indicó que este es “un mercado transparente, un mercado confiable que trabaja solo en beneficio de la gente y los usuarios”.
Al inicio del Congreso de Naturgas, la líder gremial también había envido ‘pullas’ al Gobierno Nacional sobre la crisis energética que se atraviesa actualmente en el país.
Murgas afirmó que “necesitamos un ejercicio pragmático de contrabalanceo para equilibrar alianzas en un nuevo mundo de grandes potencias en competencia. Es fundamental diversificar acuerdos económicos, de inversión, de comercio y de seguridad, para consolidar la cooperación multilateral y la globalización económica”.
Y continuó diciendo que “debemos contemplar muy bien las consecuencias en el largo plazo de asumir posiciones moralistas, ideologizadas, apasionadas o imprudentes. El Sur Global guarda recursos críticos en talento humano, en agua, en tierra fértil, en hidrocarburos, en bosques, en minerales, y tierras raras que debemos administrar con sabiduría para que los nietos de nuestros nietos puedan aspirar a una vida mejor”.
La propuesta de Naturgas a Petro para garantizar que Colombia tenga autosuficiencia de gas
La presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, le hizo una propuesta al Gobierno del presidente Gustavo Petro para priorizar la seguridad y soberanía energética de Colombia. ¿Qué dijo la experta?
“La transición hacia un sistema energético confiable, seguro, de bajo costo y estable no es solo un imperativo; es una oportunidad estratégica para la competitividad del país. No quiero referirme sólo al gas natural, donde es fundamental y urgente que recuperemos la autosuficiencia. Esto debe abarcar todas las fuentes de energía. El desafío requiere un compromiso nacional a largo plazo, más allá de los ciclos políticos y los gobiernos de turno”, indicó la líder gremial.
Recomendado: ¿Qué debe hacer Colombia para enfrentar el déficit de gas natural?
Por eso, Murgas propuso una política de Estado que priorice la seguridad y la soberanía energética.
Para la representante de Naturgas, es un error dejar que cada administración cambie las reglas del juego, o que las decisiones estratégicas se tomen con miras a intereses políticos de corto plazo.
“El Gobierno Nacional, el sector privado, la academia, los gobiernos locales y las comunidades deben ser actores activos en la formulación y seguimiento de esta agenda de largo plazo”, indicó Luz Stella Murgas.
Agregó que la política de Estado debe estar encaminada a priorizar la seguridad energética, pero elevándose hasta el rango constitucional o de ley estatutaria. Ella espera que la iniciativa pueda “trascender gobiernos” y que sea más que “una simple política temporal”.
“Colombia no tiene otra opción que apostar por un sistema energético competitivo. Todos los sectores de alta productividad de la economía mundial son altos consumidores de energía y no existen países desarrollados de bajo consumo energético. La demora no es una alternativa. Tracemos una ruta clara hoy, aseguremos un gran acuerdo para un futuro de prosperidad y bienestar, un futuro en el cual tengamos presente la máxima que ha orientado a esta industria desde su nacimiento”, expuso Murgas.
—