En entrevista con Valora Analitik, el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, habló sobre la relevancia que puede tener para el sector energético el desarrollo de los yacimientos no convencionales (fracking) en el país.
[content_control]
Cabrales afirmó que el desarrollo de no convencionales es fundamental para garantizar el abastecimiento a largo plazo de gas natural en Colombia.
“Tenemos un potencial muy grande en no convencionales. Según autoridades de Estados Unidos, el potencial de Colombia supera los 50 terapiés cúbicos, eso son más de 10 veces las reservas totales de gas que tiene el país”, dijo Cabrales.
El directivo explicó que para desarrollar ese potencial se necesita trabajo y, sobre todo, generar las condiciones apropiadas para que llegue la inversión adecuada.
Cabrales también dijo que, si bien importar gas no es malo, si se impulsan los recursos locales se podría afianzar la seguridad energética del país y esto traería beneficios como abastecimiento a largo plazo y precios de tarifas más bajos en comparación con la energía importada.
“Es importante asegurar que la actividad (fracking) se haga de manera responsable cumpliendo estándares ambientales. Para eso necesitamos un marco regulatorio fuerte y una supervisión constante”, agregó.
El presidente de Naturgas finalizó asegurando que el país está preparado para las energías no convencionales y que se está formando un grupo selectivo de compañías interesadas en llevar a cabo los pilotos de fracking (Ecopetrol, Exxon, ConocoPhillips).
Vale mencionar que el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dio a conocer que la compañía ya tiene sobre el radar 20 pozos en los cuales se iniciarían los proyectos de fracking, una vez el Gobierno Nacional le dé aval a la medida.[/content_control][login_widget]