La presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, entregó el balance del sector gasífero en Colombia para el cierre del año 2024.
La líder gremial detalló que en los últimos cuatro años la oferta de gas natural promedio en Colombia fue de 1.093 Giga BTU por día (GBTUD), en tanto en solo el año 2024 esa producción se aceleró hasta 1.148 GBTUD siendo Casanare el mayor producción y Ecopetrol el mayor productor.
Amplió detalles para decir que los departamentos con mayor oferta han sido Casanare (52 %), Córdoba (15 %) y La Guajira (11 %).
En 2024 el departamento de Bolívar registra la segunda mayor oferta después de Casanare, con un 16.2% en promedio, representada principalmente en gas importado para atender el fenómeno de El Niño que representa luvias por debajo del promedio.
Desde el lado de la demanda de gas natural, dijo que la mayor demanda se registra en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Santander. Los altos consumos en Bolívar y Atlántico se explican por demanda del sector industrial y plantas térmicas que en 2023 y 2024 incrementaron su consumo de gas para generación de energía eléctrica por el fenómeno de El Niño.
El alto consumo en Santander se explica, según Naturgas, por la demanda constante de la refinería de Barrancabermeja con base en datos publicados por el Gestor del Mercado de la Bolsa Mercantil de Colombia.
Pese a la mayor producción de gas natural en Colombia, Murgas advierte que ya no es posible atender la demanda que sigue creciendo para distintos usos como residencial, industrial y térmico para generar energía.
En sus palabras, Colombia tiene en la actualidad un déficit de gas por una falta estructural que se hizo efectiva desde el primero de diciembre de 2024, momento en el cual la oferta gas en firme no fue capaz de abastecer la demanda.
Eso llevó a que se decretara una mayor importación de gas con el fin de atender parte de la demanda local que no pudo ser atendida, dijo.
Fuerte caída en pozos exploratorios y reservas de gas en Colombia
Dentro del balance entregado por la presidenta de Naturgas, en los últimos 13 años el 75 % de la matriz de energía primaria consumida en Colombia estuvo constituida por combustibles fósiles tradicionales; petróleo con el 39 %, gas natural con el 25 % y carbón con 11 %.
El gas natural es el segundo energético más importante en la matriz de energía primaria de Colombia, dijo Luz Stella Murgas.
Asimismo, fue el segundo energético más utilizado para la producción de energía eléctrica, después del agua, con una participación del 10 % en la generación total de energía eléctrica, de acuerdo con datos publicados por la Agencia Internacional de Energía (IEA por su sigla en inglés).
Dentro de las advertencias que hizo Naturgas se indica que el número de pozos exploratorios ha disminuido en un 80 % desde el año 2014 en el país.
Se observa, según Murgas, una correlación directa entre la disminución de las reservas probadas y la caída en el número de pozos perforados.
“Es crucial mantener la actividad exploratoria para aumentar las reservas probadas del país”, aseguró en una presentación en Bogotá. Como se sabe, el Gobierno del presidente Gustavo Petro decidió no firmar nuevos contratos de exploración y producción de petróleo y gas.
Colombia logra récord de conexiones de gas natural
En los últimos cinco años, dijo, ha habido un crecimiento sostenido del 3,85 % en conexiones de nuevos usuarios al servicio de gas natural, que equivale en promedio a 387 mil nuevos hogares conectados.
En los últimos cuatro años, el número de usuarios residenciales ha aumentado un 14 %, lo que equivale a 1,5 millones de nuevos usuarios.
Datos a junio de 2024 muestran que en Colombia hay alrededor de 11,5 millones usuarios residenciales.
—