En el marco de la discusión del primer debate del Presupuesto General de la Nación (PGN), el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció acerca del recorte que se le realizó a la Registraduría en la ponencia del proyecto para el próximo año.
El funcionario aseguró que los recursos que se recortaron los tendrá el Ministerio de Hacienda, pero la Registraduría los tendría disponibles.
“Nadie está atacando aquí los procesos electorales, es solamente un mecanismo de procedimiento, ¿entonces dónde debe quedar la plata? O en el Ministerio de Hacienda o en la Registraduría, pero si llega a la Registraduría como se está planteando, ese recurso no puede volverse permanente”, dijo Bonilla.
A su turno, mencionó también que la entidad no necesita la misma cantidad de recursos para los años que no son electorales.
Recomendado: Siga en vivo el primer debate del Presupuesto de Colombia para 2025
“En el sentido en que los años no electorales no tienen la misma necesidad de adjudicación de recursos”, agregó.
¿Están los recursos para el proceso preelectoral del 2025?
En sus declaraciones, el funcionario aclaró que al realizar la reducción del presupuesto para la Registraduría de $3,2 billones a $700.000 millones el Gobierno cuenta con los recursos necesarios para el proceso preelectoral del 2025.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene los recursos para desarrollar la jornada preelectoral del año 2025. Siempre los ha tenido. nadie se los ha retirado. el mecanismo expedito que siempre ha existido es de la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene en el periodo preelectoral situaciones que no son necesariamente permanentes sino transitorias transitorialidad”, agregó.
Entre tanto, resaltó que estos recursos terminarán en la caja del Ministerio de Hacienda y se van a entregar sobre la solicitud de distribución presupuestal.
“Aquí hay una discusión o se los entregamos directamente o vuelven a la bolsa de hacienda para hacer la distribución contra las respectivas necesidades del Ministerio de Hacienda y las bolsas de Hacienda están a nombre de la registraduría y a nombre del Consejo Nacional Electoral no hay ningún ataque a las elecciones en ese sentido”, resaltó el funcionario.
Cabe resaltar que estos montos se definirán en el Congreso de la República en la votación del primer debate del Presupuesto General de la Nación (PGN) en las Comisiones Económicas Conjuntas.
El Legislativo tiene plazo hasta este 25 de septiembre del 2024 para ser aprobado en primer debate.
—