Elon Musk dijo el sábado 19 de octubre que otorgará al azar un millón de dólares por día a los votantes registrados que firmen una petición para su comité de acción política pro-Trump.
La iniciativa del magnate dueño de X y Tesla es un esfuerzo por llevar a sus seguidores en los estados clave a las urnas y acumular votos para el candidato republicano, que se enfrenta con la demócrata Kamala Harris.
Hablando en un evento de America PAC en Harrisburg, Pensilvania, Musk dijo: “Tengo una sorpresa para ustedes”, y agregó que el dinero del premio está disponible “todos los días desde ahora hasta las elecciones”.
¿Es real el dinero que promete Musk o es una trampa?
Se trata de una estrategia habitual en el mercadeo online: registrarse en una web para acceder a un cuantioso premio económico. Pues ese día, Musk llamó a un hombre llamado John Dreher, quien dijo era uno de los firmantes de la petición presentes, y le entregó un cheque gigante.
La fecha límite para firmar la petición es este lunes por la noche, ya que cierra el registro de votantes de Pensilvania. La petición, publicada en el sitio web de America PAC, decía que, para ser elegibles para los pagos, “deben ser votantes registrados de Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania o Wisconsin”.
Pero, Rick Hasen, profesor de derecho de la UCLA y analista de derecho electoral de NBC News, dijo que la iniciativa de Musk parece ser una violación de las leyes electorales federales.
Destacado: ¿Cómo va la pulla entre Harris y Trump a tres semanas de las elecciones en EE. UU?
Pues una ley dice que una persona que “paga u ofrece pagar o acepta el pago ya sea por el registro para votar o por votar será multada con no más de US$10.000 o encarcelada por no más de cinco años, o ambas”.
El problema es que, al registrarse en la web, el usuario no solo debe contestar las preguntas de una encuesta, sino también firmar una petición política.
Se trata de un texto de apoyo a las dos primeras enmiendas de la Constitución estadounidense, que garantizan los derechos a la libertad de expresión y a portar armas.
Aunque no se ve sospechoso, según el portal DW, el problema es que los políticos radicales se han apropiado de la segunda enmienda, que es utilizada para torpedear iniciativas de endurecimiento de las leyes sobre armas.
De ese modo, otros analistas debaten sobre le legalidad de la iniciativa de Musk para apoyar a Trump es estados clave, pues “vincular pagos al registro de votantes probablemente viola la ley», según Brendan Fischer, abogado especializado en financiación de campañas.