Murió Tibisay Lucena, exrectora del Consejo Electoral venezolano y ‘aliada’ del chavismo

Tibisay Lucena, ministra de Educación Universitaria y exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, murió este miércoles.

Murió Tibisay Lucena, exrectora del Consejo Electoral venezolano y ‘aliada’ del chavismo
Murió Tibisay Lucena, exrectora del Consejo Electoral venezolano y ‘aliada’ del chavismo. Foto: cortesía CNE de Venezuela.

Tibisay Lucena, ministra de Educación Universitaria y exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, murió este miércoles, anunció el régimen de Nicolás Maduro.

Con gran tristeza nos toca darle el último adiós a una mujer de grandes batallas, Tibisay Lucena. Patriota, defensora de la democracia y la educación en nuestro país”, escribió el gobernante de , Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

Maduro también agregó que Tibisay Lucena se “mantuvo leal a sus principios e ideales”, entre esas “defendiendo siempre las causas justas del pueblo”.

La encargada de anunciar el de Lucena fue la vicepresidente Delcy Rodríguez.

“Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. ¡Vuela alto hermana!”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Recomendado: Escándalo de corrupción en PDVSA provoca renuncia de Tareck el Aissami, ministro de Petróleo

Aún se desconocen las causas del fallecimiento de la exrectora del CNE, aunque los medios nacionales apuntan a una ardua batalla desde hace años contra el cáncer.

¿Quién fue Tibisay Lucena en Venezuela?

Tibisay Lucena fue la máxima figura del CNE venezolano desde 2006 hasta mediados de 2020, cuando el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) designó a nuevas autoridades rectorales.

En ese período, Lucena participó en 18 comicios, siendo señalada por la oposición venezolana y buena parte de la Comunidad Internacional como “aliada del chavismo” al presuntamente favorecer fraudes electorales en favor del régimen venezolano.

Entre estos se encuentran el triunfo de Maduro por su reelección en 2018 y el proceso constituyente de la Asamblea Nacional venezolana un año antes, en 2017.

Lucena estaba sancionada por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y no tenía prohibida la entrada a Colombia.

En 2021, retirada de sus facetas electorales, Maduro la había nombrado como ministra de Educación Universitaria, en reemplazo de César Trómpiz, actual embajador venezolano en Bolivia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias