La FIFA ya no organiza los mundiales masculinos en un solo país, así como el del 2026 se jugará en Estados Unidos, Canadá y México, este 4 de octubre se conocieron las sedes del Mundial Centenario 2030.
De acuerdo con la FIFA las sedes serán España, Portugal y Marruecos, pero los partidos inaugurales del máximo evento del fútbol se jugarán en Uruguay, Argentina y Paraguay como un guiño simbólico a la Conmebol.
Hace 100 años el primer mundial se celebró en Uruguay, del 13 al 30 de julio, Argentina, Estados Unidos, Yugoslavia y Uruguay llegaron a las semifinales del evento para que el cuadro anfitrión saliera campeón ante Argentina por 4-2.
El anuncio realizado por Infantino, presidente de la FIFA, irá al Congreso del órgano rector del fútbol internacional para ratificar la decisión del Consejo.
Como señala AS, el Congreso extraordinario está fijado para diciembre de 2024. Si se ratifica, España volvería a acoger un Mundial 48 años después.
Por su parte, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, expresó “es un hecho histórico. Se unen tres continentes para celebrar el centenario del fútbol. Se unen seis países, estamos tremendamente felices.
El centenario comienza aquí, en el Estadio Centenario (de Uruguay). Va a haber un tiempo anterior al partido donde vamos a estar festejando el aniversario. Tanto en Uruguay como en Argentina y Paraguay van a haber tres inauguraciones, no solo partidos. También todos los festejos previos».
Destacado: Segunda jornada de la Champions League: partidos y los millonarios premios por los que compiten
¿Están clasificadas las selecciones sudamericanas para el Mundial Centenario 2030?
La selección de Lionel Messi, que ganó el Mundial Qatar 2022, junto a la uruguaya y de Paraguay ya están clasificadas al evento, como lo declaró Robert Harrison, presidente de la Asociación de Fútbol Paraguayo, por ser las sedes de los primeros compromisos.
Es decir, en las Eliminatorias Sudamericanas, la Selección Colombia no deberá medirse ante estos rivales que ya tienen su pase seguro, sino que deberá enfrentar a otras como Brasil, Chile, Perú, entre otras.
“2030 Argentina, Uruguay y Paraguay inaugurarán el Mundial. Argentina jugará de local el primer partido de la fase de grupos del 2030 en su casa y con su gente. ¡Nos subimos a la fiesta mundialista!”, indicó la cuenta oficial de la Asociación del Fútbol Argentino.