Multinacional C&M y colombiana Pronus se unen para impulsar pagos inmediatos de bajo costo

Los expertos de C&M fueron invitados para hacer parte del sistema de pagos inmediatos PIX y hoy dominan el mercado con una tercera parte del procesamiento.

pagos inmediatos
Multinacional C&M y colombiana Pronus se unen para impulsar pagos inmediatos de bajo costo. Foto: tomada de Freepik

C&M es una multinacional brasileña que se convirtió en líder en sistemas de pagos inmediatos en Brasil proveyendo los servicios a las entidades que se conectan al Banco Central en el sistema de pagos denominado PIX.

Esa plataforma PIX ha revolucionado la forma en que las personas y los negocios se conectan para hacer pagos inmediatos desde cualquier entidad bancaria a cero costo y en fracciones de segundo.

Los expertos de C&M fueron invitados para hacer parte del sistema de pagos inmediatos PIX y hoy dominan el mercado con una tercera parte del procesamiento de esos pagos en el mercado brasileño.

En 2023, contaron voceros de la empresa en entrevista con Valora Analitik en Bogotá, se hicieron 42.000 millones de operaciones por US$17 billones.

De acuerdo con Orli Machado, CEO de CMSW, a los bancos en cualquier mercado del mundo les conviene tener un sistema de pagos inmediatos de bajo costo porque “aunque pueden perder una porción de los ingresos que provienen del negocio de transferencias, pueden ganar cinco veces más con la nueva arquitectura de servicios digitales que se ofrece a los clientes con productos financieros”.

Esa discusión se ha venido dando en el mercado financiero de Colombia a raíz del proyecto del sistema de pagos inmediatos que adelanta el Banco de la República bajo el liderazgo de Ana María Prieto.

Contó el experto brasileño que, gracias al éxito en Brasil, C&M fue invitada por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para presidir el comité del denominad FedNOW que es el nuevo modelo de pagos inmediatos de esa nación.

Orli Machado, CEO de CMSW
Orli Machado, CEO de CMSW. Foto: cortesía

La invitación, dijo, se basa en la confiabilidad del sistema que es catalogado como canónico para ser el estándar del mercado.

El proceso en la FED se inició en 2015 y se lanzó en julio del 2023. Hoy en día se está haciendo todo el proceso de adopción entre las personas y las empresas, pero advierte que tomará más tiempo por la prevención hacia la regulación que existe en ese mercado.

La empresa brasileña llegó a Colombia para aliarse con Pronus, empresa liderada por Camilo Zea, que se dedica a la gestión de clientes internacionales que quieren llegar a hacer negocios en el mercado local.

Según Zea, Colombia tomó la decisión acertada de iniciar el proceso para tener el sistema propio de pagos inmediatos hace alrededor de 3 años.

El banco central abrió una convocatoria para conseguir un proveedor de su sistema propio siendo elegida la firma internacional ACI.

Pero, de acuerdo con los dos expertos, esa empresa fue contratada para crear el sistema que manejará el propio Banco de la República, pero los demás jugadores del mercado deberán conseguir su propia plataforma para conectarse con el banco central, con sus clientes y con los comercios.

Cambio en los negocios y en los pagos

B&M junto con Pronus les ofrecen sus sistemas a los agentes del mercado de bajo valor para darles acceso fácil y sostenible a los nuevos pagos inmediatos.

Desde hace varias semanas, C&M junto con Pronus se ha venido reuniendo con entidades en Colombia con el banco central, la Superintendencia Financiera y varios agentes del mercado que pueden estar interesados en el riel de sistemas que ofrecen.

Orli Machado explicó que el el banco central colombiano creó la plataforma para tener una interoperabilidad entre entidades porque en la actualidad en el país “hay un sistema complejo que genera cobros a las personas para hacer transferencias de dinero y hacer pagos”.

Considera que en Colombia apenas se está hablando de la democratización de los pagos para hacerlos accesibles a todos los agentes que allí operan. “El secreto de ese sistema es lograr una interoperabilidad confiable”, advirtió.

Citó el ejemplo de cómo en Europa ya se adoptaron sistemas para los 22 países que integran la Zona Euro y otros escandinavos, llegando en muchos casos a gestionarse pagos de pensiones de forma digital.

Recomendado: Así va a funcionar el sistema de pagos inmediatos en Colombia: ¿Quiénes se encargarán del proceso?

Camilo Zea de Pronus prevé que va a pasar en Colombia algo similar a lo que sucedió en Brasil en el sentido de aumentar la bancarización de los ciudadanos con productos financieros y que el costo de las transacciones va a tender a llegar a cero.

Sumado a ello, considera que el uso del efectivo se irá reduciendo y habrá cambios en los negocios de las empresas como, por ejemplo, las transportadoras de valores que cada vez se usarán menos.

El negocio de los bancos ya no va a estar más en cobrar por las transacciones porque, en la visión de Zea, el valor va a estar en los servicios de crédito que se podrán ofrecer más masivamente.

A su turno, Ricardo Lanfranchi, CEO de CMSW para Estados Unidos, considera que otro de los temas relevantes del nuevos sistema de pagos y de las opciones que ofrecen desde C&M es que vendrán avances en los temas de pagos transfronterizos por la facilidad que representará la interconexión entre esos sistemas porque tienen una arquitectura similar, al tiempo que se abre una conexión con el mundo a un costo mucho más bajo que la forma habitual.

Ricardo Lanfranchi, CEO de CMSW para Estados Unidos
Ricardo Lanfranchi, CEO de CMSW para Estados Unidos.Foto: cortesía

Colombia llegó tarde, pero tiene todo el potencial

Orli Machado contó que el modelo de negocio de C&M es diferente al que plantea el sistema de tarjetas o de transferencias porque abre la posibilidad para adicionar un nivel de productos y servicios que las personas no tienen hoy y que sí podrán ver con el nuevo sistema de pagos inmediatos en Colombia.

C&M y Pronus van buscando el mayor volumen posible para habilitar a las entidades financieras que quieran llegar a lo que representará que el 95 % de la gente pueda tener acceso a los servicios financieros digitales.

Los servicios de C&M se les pueden ofrecer tanto a bancos como a las fintech que ofrecen servicios financieros, a las cooperativas y a los bancos que operan como cooperativas.

La empresa, dijo Zea, tienen el “time to market” para montar a cualquier entidad en un directorio federado en hasta cinco meses para estar conectados a los rieles del sistema de pagos inmediatos del banco central.

Machado cree que Colombia está llegando tarde a la implementación de los sistemas de pagos inmediatos, pero eso le servirá para aprender de la experiencia de mercados como Brasil que ya hizo las pruebas y los avances con anterioridad.

Recomendado: La mayoría de los colombianos no pueden elegir su método de pago preferido en el punto de venta

De su parte, Pronus va a ser el partner local para ofrecer servicios a las entidades que se quieran conectar a esos rieles del sistema de pagos inmediatos en Colombia, al tiempo que ayudará con la proveeduría de servicio para actores locales.

Camilo Zea espera que los clientes de C&M puedan conectarse antes de que el banco central lance su propio sistema de pagos inmediatos con el uso de los directorios.

En ese orden de ideas, las entidades que se quieran montar a la arquitectura de C&M tendrán que hacer inversiones para adaptarse a los nuevos sistemas de pagos inmediatos y a los servicios de proveeduría financiera. “Se abre una nueva oportunidad para la forma de entender y ofrecer esos servicios”, dijo Machado.

Y agregó: “El sistema de C&M ofrece un camino alternativo para que las entidades se puedan conectar con otros jugadores para ofrecer la interoperabilidad y servicios, más allá de lo que será el sistema del Banco de la República C&M ofrece la oportunidad de hacerlo más rápido y con menores costos”.

William Ortiz, quien trabaja hoy con Pronus, pero estuvo años vinculado con el Ministerio de Hacienda y con entidades del mercado financiero colombiano, aseguró que “el mensaje debe ser contundente para el ofrecimiento de servicios financieros a más personas con menores costos y más acceso”.

Finalmente, Camilo Zea estima que el nuevo sistema permitirá que los grandes jugadores se puedan conectar en los rieles con nuevos actores en el segmento fintech para acelerar sus procesos sin tener que hacer grandes inversiones en sus propios desarrollos de tecnología.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias