El día sin carro en Bogotá será el próximo 22 de septiembre para dar un respiro de la contaminación generada por particulares, motos, buses, camiones y taxis, si no se respeta obtendrá una multa.
La idea de la Secretaría de Movilidad es promover el uso de la bicicleta, pero también de alternativas como patinetas eléctricas o transporte público con SITP y TransMilenio.
Los ciudadanos de Bogotá tienen de lunes a viernes pico y placa, por lo que solo pueden transitar unos días, pero si es un vehículo híbrido o eléctrico no hay inconveniente y puede transitar sin adquirir una multa.
En esta segunda jornada de día sin carro en 2023 muchos capitalinos se ven afectados para desplazarse al trabajo, universidad, institución académica o colegio por lo que podrían caer en la tentación de usar el vehículo ‘unas cuadras’.
Sin embargo, están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito las infracciones que le pueden poner si saca su moto o vehículo durante el horario del día sin carro, que es de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.
Esta es la multa a la que se expone por salir en el día sin carro en Bogotá
Si incumple la medida sacando su carro a las calles el viernes 22 de septiembre las autoridades de tránsito están habilitadas para imponerle una multa de 15 salarios mínimos mensuales.
Teniendo en cuenta que el salario mínimo es de $1.160.000 eso sería equivalente a $17 millones, además de la inmovilización del vehículo.
Esta sanción está estipulada en el Código Nacional de Tránsito “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.
Una vez el carro o moto llegue a los patios de la Secretaría de Movilidad, deberá pagar más para poderlo sacar, de acuerdo con las horas que dure allí.
Así que, si debe transportarse ese día y no desea optar por la bici ni TransMilenio, puede solicitar un Uber o DiDi de placas blancas que esté habilitado.