Multa D12: La millonaria multa que pueden tener conductores que usen plataformas como Uber o Cabify

La multa D12 es una infracción que sanciona a los conductores que presten servicio de transporte público no autorizado.

Multa D12
Multa D12: La millonaria multa que pueden tener conductores que usen plataformas como Uber o Cabify. Foto: Archivo Valora Analitik.

En los últimos años, el debate sobre la legalidad de plataformas de movilidad como Uber, Cabify, Didi, y otras en Colombia ha generado gran polémica.

Recientemente, las autoridades de tránsito han endurecido las regulaciones para conductores y usuarios de estas plataformas, con un enfoque particular en la multa D12, una sanción que ha causado preocupación tanto entre los conductores.

¿Qué es la multa D12?

La multa D12 es una infracción contemplada en el Código Nacional de Tránsito de Colombia, que sanciona a los conductores que presten servicio de transporte público no autorizado o que utilicen un vehículo particular para realizar este tipo de actividades.

Específicamente, la multa se aplica cuando se detecta a un vehículo particular realizando transporte de pasajeros sin estar habilitado para ello, lo cual afecta directamente a los conductores que trabajan para plataformas como Uber, Didi o Cabify.

Esta infracción conlleva no solo una multa económica, sino también la inmovilización del vehículo por un periodo que puede variar dependiendo de la reincidencia del conductor.

Recomendado: Así puede consultar si tiene alguna multa de tránsito en Bogotá

Multa de tránsito en Bogotá.
Multa de tránsito en Bogotá. Foto: tomada de cedac.gov.co

¿Cómo funciona la multa D12?

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, será sancionado con multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (Smldv) el conductor y/o propietario del vehículo que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones:

Conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito. Además, el vehículo será inmovilizado por primera vez, por el término de cinco días, por segunda vez veinte días y por tercera vez cuarenta días.

En se escenario, las autoridades de tránsito podrán detener la marcha del vehículo y le extenderá al conductor la orden de comparendo en la que ordenará al infractor presentarse ante la autoridad de tránsito competente dentro de los cinco días hábiles siguientes. Al conductor se le entregará copia de la orden de comparendo.

Finalmente, para leer la norma completa y saber cómo funciona la multa D12, ingrese a través de este enlace.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias