La Corte Constitucional de Colombia ha emitido una orden para reducir el número de semanas cotizadas que se requieren a las mujeres afiliadas a fondos privados para obtener una pensión.
Esta decisión judicial surge como respuesta a una demanda social que ha sido objeto de atención por parte de movimientos feministas durante un período considerable.
El tribunal ha examinado el mercado laboral, identificando barreras que obstaculizan la participación de las mujeres en él.
La demanda impugnaba específicamente el artículo 65 de la ley 100, el cual, bajo el principio de igualdad, establecía un requisito uniforme de semanas cotizadas para mujeres.
Desde cuándo las mujeres se pensionarán en menos tiempo
La Corte determinó que este enfoque generaba una carga desproporcionada sobre los derechos de las mujeres en cuanto a igualdad, no discriminación, seguridad social y el acceso al mínimo vital.
“El tribunal da plazo al legislador hasta el 31 de diciembre del 2025 para que legisle sobre cómo sería la disminución de semanas que le exigirían a las mujeres, para que en realidad poder alcanzar una pensión” explicó Juliana Morad, directora del Observatorio laboral de la Universidad Javeriana.
La decisión del alto tribunal se da con efectos diferidos, es decir, se dará hasta el 31 de diciembre de 2025 y dispuso que, si expirado ese plazo el Congreso no ha expedido la regulación necesaria, a partir del primero de enero de 2026 el número de semanas de cotización “disminuirá en 15 semanas cada año hasta llegar a 1.000 semanas”.
Recomendado: Gobierno le pide al Senado “cumpla su tarea” y debata la reforma pensional de Colombia
Cabe recordar que, en junio del año pasado, la Corte dispuso a través de un fallo que la cantidad mínima de semanas cotizadas para que las mujeres logren la pensión en Colombia disminuirá de 1.300 semanas a 1.000, teniendo en cuenta que la edad de jubilación para ellas es de 57 años, pero en este caso se era para las mujeres que se encontraban en régimen público.
—