Un estudio del Club del 30 % evidenció que en las 200 empresas más grandes de Colombia tan solo hay un 16,9 % de mujeres en sus juntas directivas.
Cesa y Club del 30 % diagnosticaron la situación de las 200 empresas más grandes del país y el panorama sobre la equidad de género es más desalentador que el de los emisores de valor. Vea más en Valora Sostenible.
En el reciente Club 30 % Colombia Cómo Vamos, el primer foro constituido desde el Club del 30%, que busca visibilizar sobre los avances nacionales en materia de equidad de género empresarial, se hizo oficial la declaración a favor de una mayor participación de mujeres en juntas directivas del sector empresarial del país e inició formalmente- con la entrega de un primer diagnóstico- el seguimiento del comportamiento sobre equidad de género de las 200 empresas cerradas más grandes de Colombia.
Tras evaluar el comportamiento, desde el año 2018, de los emisores de valor del país en cuanto a la cantidad de mujeres que hacen parte de sus juntas directivas y con el objetivo de hacer consciencia al interior de las empresas para alcanzar el 30 % de participación femenina en estos entornos empresariales, hoy el Cesa entregó las cifras del panorama actual de las 200 empresas más grandes de Colombia no listadas en la bolsa de valores, con la intención de comenzar a hacer un seguimiento de la situación de equidad de género y de invitar a hacer más activas sus decisiones, en aras de aumentar la participación de mujeres en sus juntas directivas.
Evidencias del estudio de equidad de género
Tal y como explicaron María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, codirectores del Cegc del Cesa, en la actualidad la participación de mujeres como miembros principales en las juntas directivas de las 200 sociedades cerradas más grandes de Colombia es de apenas un 16.9 %; un porcentaje menor que el de los emisores de valor del país.
Así las cosas, de las 182 empresas que revelaron esta información, 81 no tienen a ninguna mujer en sus juntas directivas, 68 empresas tienen a una sola mujer en sus juntas directivas, 23 empresas tienen a dos mujeres y la mayor cantidad de mujeres en estas juntas directivas (tres) la registran apenas 10 empresas.
Recomendado: Aumenta la contratación de mujeres en áreas de tecnología, pero aún está lejos la igualdad
En estos mismos entornos, la inequidad de género también se manifiesta en responsabilidades legales. De las 200 empresas cerradas más grandes del país, 188 revelaron el género de sus representantes legales. El resultado: 88.30 % (166) representantes legales son hombres y apenas 11.70 % (22) representantes legales son mujeres.
El sector de la construcción es el que muestra mayor cantidad de mujeres en sus juntas directivas con un 29.7%; sigue el sector minero y de hidrocarburos, con un 18.2%; el sector de servicios con un 17.4%; el sector comercio tiene una participación de mujeres del 13.5% y manufactura apenas del 12.3%.
Con estos resultados, obtenidos de fuentes primarias como los registros de SuperSociedades, el Club del 30% y el Cesa buscan iniciar con estas 200 empresas un trabajo de educación que los incentive a crear políticas internas para, de manera autónoma, avanzar en la equidad de género en sus órganos gobierno corporativo.
En representación del Gobierno nacional, Gheidy Gallo Santos, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, anunció, de cara al compromiso del Estado en incorporar cada vez a más mujeres en la toma de decisiones empresariales, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) seleccionó a Colombia como el primer país en entregarle el Bono Soberano de Equidad de Género, es decir, la aprobación de recursos del sistema financiero internacional para invertirlo en políticas de apoyo a mujeres.
“Además, con USAID hicimos el lanzamiento del programa Generando Equidad. USAID y el Gobierno de Estados Unidos se suman a la política de Estado de Colombia con la suma de 37 millones de dólares para seguir empoderando a las mujeres colombianas durante los próximos cinco años”.
Una declaración, un compromiso
En el marco de Club del 30 % Cómo Vamos también se hizo oficial la declaración a favor de una mayor participación de mujeres en juntas directivas del sector empresarial del país; iniciativa que busca que cada vez más empresas se unan con acciones concretas a lograr la equidad de género en los ámbitos empresariales nacionales. Empresas como Allianz Colombia, Anglo Gold Ashanti, Bancoldex, Bancolombia, IBM, Grupo de Energía de Bogotá, ETB, Corporación Financiera Internacional, ISA, Mastercard, Procafecol, Orza y Scotiabank, entre otras, ya firmaron la declaración.
María Paula Duque, fundadora del Club del 30% Capítulo Colombia, dijo en este sentido que la declaración busca que las empresas lleven sus palabras a convertirse en acciones, “y mientras logramos ese 30 % las empresas se comprometan con una serie de principios en su accionar corporativo. Somos conscientes de que no vamos a llegar al 30 % ya, pero viene un momento crítico que son las asambleas de marzo del año entrante y tenemos que hacer consciencia en aquellas empresas que tienen una oportunidad de generar un cambio en sus juntas”.
Una de las empresas más importantes del país, Bancolombia, ya hace parte de esta declaración. Juan Carlos Mora, presidente de la organización bancaria, asegura que la firma de esta declaración es un paso muy importante para seguir promoviendo la equidad de género en las empresas y, particularmente la participación de mujeres en juntas directivas, pues permite compartir un compromiso claro y generar espacios para conversar sobre lo que se necesita para trabajar en conjunto y lograrlo.
Por su parte, Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank, una de las empresas que más espacios de equidad de género ha promovido en su interior, considera que la declaración y todas las iniciativas que buscan lograr una real equidad de género en el país son necesarias e importantes. Para él, la equidad de género se logra asegurando procesos de selección equitativos, programas de mentoring para darles a las mujeres oportunidades dentro de las organizaciones.
“Lo que se quiere siempre es conseguir al mejor candidato para las empresas y lo que se debe hacer es asegurar que puedan participar las mujeres de forma equitativa para demostrar que son o no el mejor candidato”.
Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, cerró el evento invitando a las empresas a sumarse a la iniciativa de lograr una mayor participación de mujeres en sus entornos empresariales y juntas directivas.
“No son cuentos, no son porcentajes, no son chistes, no es una historia de lo políticamente correcto. La participación de mujeres en las juntas directivas mejora la rentabilidad de las empresas y su desempeño. La idea de que Colombia pueda avanzar hacia unas juntas directivas y a la dirección empresarial con una visión inclusiva, que recoja las visiones y las necesidades de la sociedad de una manera integral, es un aporte que sin duda mejora la rentabilidad de las empresas y ayuda a construir una sociedad más equitativa y justa”.
Acerca del Club del 30% Colombia
El Club del 30% es una iniciativa global fundada por Dame Helena Morrissey en el Reino Unido en el año 2010. Desde entonces, se ha convertido en una misión con presencia en 16 países alrededor del mundo, que tiene como propósito alcanzar al menos el 30% de representación femenina en las juntas directivas y cargos ejecutivos a nivel mundial.
Reconociendo la importancia de la mujer en la sociedad, esta iniciativa llega a Colombia con el objetivo de conseguir la cuota mínima de participación femenina en las juntas directivas de las empresas para 2023.
En Colombia, según nuestro aliado académico, el Centro de Estudio en Gobierno Corporativo del Cesa, quien hizo un análisis en empresas emisoras de valor, el 8,4% de estas juntas directivas son presididas por una mujer; asimismo, su participación como miembros es de tan solo el 17%.
Es por esto, que el Club del 30% trabaja por generar mayor diversidad y equidad en los altos cargos de las compañías, teniendo como certeza que el balance de género en estos espacios lleva a resultados financieros, administrativos y humanos extraordinarios.