Con el propósito de desarrollar competencias en el qué hacer del oficio de la construcción, Aris Mining y Camacol Caldas se unen para activar un convenio estratégico que refleja su compromiso compartido con la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, abriendo nuevas oportunidades en un sector clave para el desarrollo regional.
El acuerdo, que se ejecutará en varias fases, tiene como meta capacitar a 50 mujeres de Marmato como maestras de obra en la construcción. Se espera que, a mediano plazo, estas mujeres puedan incorporarse a proyectos en el municipio o convertirse en emprendedoras, asumiendo el rol de contratistas para las mejoras y modificaciones de viviendas en la localidad.
La formación, que se hará a través del SENA, incluirá temas de emprendimiento y trabajo en equipo preparando a las participantes para gestionar recursos y ejecutar sus propios mejoramientos de vivienda. Con el programa ‘Construimos a la Par’, se busca aumentar la participación femenina en un sector donde actualmente solo el 8% de los trabajadores son mujeres.
Destacado: Aris Mining es premiada en Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible por su proyecto de educación
El alcalde de Marmato, Carlos Alberto Cortés Chavarriaga, subrayó que este tipo de convenios es crucial para dinamizar la economía local y crear oportunidades para las mujeres de un municipio minero.
La primera fase del proyecto está diseñada para realizar mejoramientos, remodelaciones y adiciones, con el objetivo final de construir nuevas viviendas. La formación durará seis meses y contará con una inversión total de $100 millones, financiada en partes iguales por Aris Mining y Camacol, además del apoyo técnico de sus empresarios.