El índice MSCI Colcap -que mide las principales acciones de Colombia- completa un mes más en cifras negativas y sigue siendo el que más cae en la región. Además, a diferencia del acumulado a mayo cuando otros países también cayeron, en esta oportunidad el indicador colombiano fue el único de mal desempeño.
Entre enero y junio de 2023 la reducción del MSCI Colcap ha sido del 11,86 %, una cifra que contrasta con México y su índice IPC de BMV que ha sido el que más ha crecido en los primeros seis meses del año (10,39 %).
Colombia se mantiene por debajo también de los resultados YDT (year to day) del IPSA de Chile, que obtuvo una variación de 9,98 %; del Bovespa de Brasil, creciendo 7,61 %; y del sp/bvl, que finalizó el semestre en 7,61 %.
El resultado negativo del MSCI Colcap en los primeros seis meses de 2023 se explicó por los números rojos de 22 de las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).
Recomendado: MSCI Colcap siguió sin recuperarse en mayo y vuelve a ser el peor de la región
La acción preferencial de Davivienda fue la que más cayó con una variación de -28,8 % y a esta la siguieron la ordinaria de Bancolombia (-27,1 %), la de Fabricato (-26,6 %) y la de ISA (-19,6 %).
Contrario a esto, para la medición de los primeros seis meses del año el título de la bvc fue el más destacado con un incremento de 35,58 %.
El Éxito, con 23,41 %; Nutresa, con 17,82 %; y el Grupo Bolívar con 14,77 % también se mantuvieron entre las empresas listadas más destacadas en el primer semestre del año en Colombia.
Los movimientos mensuales
A pesar de la caída semestral, en junio el índice MSCI Colcap tuvo un repunte y terminó con un resultado positivo de 3,1 %, con la mayoría de sus acciones creciendo.
El balance para el sexto mes de 2023 fue de 20 acciones creciendo contrastadas con 11 que redujeron su comportamiento.
En el caso de las acciones de Colombia que perdieron, ETB lideró la caída con un -18,2 %, seguida muy de cerca por Grupo Sura (-10,2 %), Nutresa (-9,3 %), Canacol Energy (-8,5 %), la bvc (-7,6 %) y la acción ordinaria del Banco de Bogotá (-5,8 %), en los primeros lugares.
No obstante, tampoco fue un buen periodo para las empresas de energía ya que varias de ellas también tuvieron variaciones negativas: Terpel (-5,4 %), Mineros (-5,1 %), ISA (-4 %) y Celsia (-0,7 %).
Grupo Bolívar, con una leve caída también estuvo entre quienes no terminaron el mes con incrementos (-0,1 %).
Las acciones de Colombia que subieron
El título del fondo inmobiliario PEI en la bvc se consolidó en el sexto mes del año como el absoluto ganador de la jornada accionaria en este periodo, muy por encima del resto de empresas, tras alcanzar una variación de 25,6 %.
La acción preferencial del Grupo Sura también tuvo un buen desempeño, pues cerró el mes con un crecimiento de 15,1 %; y Bancolombia (11,5 %) y la preferencial de Grupo Argos (11,5 %) también incrementaron su desempeño.
Así terminaron junio otras de las acciones colombinas:
- Preferencial Davivienda:10,7 %.
- Promigas: 10 %.
- Preferencial Bancolombia: 7,8 %.
- Cementos Argos: 6,9 %.
- Ecopetrol: 5,1 %.
- Preferencial Corficolombiana: 4,8 %.
- BHI: 3,8 %.
—