La Renta Variable local apunta a cerrar la semana con resultados negativos. El principal índice accionario del país, el MSCI Colcap, acumula una desvalorización de 2,0% en lo corrido de estos días, ubicándose en niveles cercanos a los 1.077,60 puntos.
Jose Ibarra, Chief Product Officer de tyba, realiza un análisis de lo que sucedió en los mercados financieros durante la semana.
JPMorgan indicó que “creemos que MSCI podría potencialmente reclasificar a Colombia fuera de los Mercados Emergentes“. Esto “desencadenaría salidas de capital y una menor visibilidad”.
En otros aspectos
La publicación por parte del DANE de los datos de inflación y del Índice de Precios del Productor, acapararon la atención de los analistas sobre el mercado local. De acuerdo con lo publicado, la inflación mensual fue de 0,70%, cifra que evidencia una importante reducción de 0,32 pp en comparación con agosto del 2022; periodo en el cual el dato había sido de 1,02%.
En cuanto a la variación a 12 meses (interanual), la inflación del país se ubicó en 11,43%, siendo la más baja desde agosto del 2022; mes en que el dato fue de 10,84%. Por su parte, el dato interanual evidenció una disminución de más de 0,35 pp, con respecto al dato a 12 meses del mes de julio.
Recomendado: JPMorgan anticipa rebaja a MSCI Colcap: bolsa se desploma a niveles de pandemia
En otros aspectos, la inflación subyacente (núcleo) a 12 meses fue de 10,09%, es decir, 0,29 pp menos con respecto al periodo anterior.
Por último, en agosto de este año, el Índice de Precios al Productor (IPP) en Colombia subió un 1,55% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando había caído un -2,01%, representando un aumento de 3,56 puntos porcentuales. Por su parte, la variación interanual evidenció una variación de -3,03%, lo que significa una reducción de 32,16 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Además, en lo que va del año, el IPP en Colombia ha disminuido un -4,80%, lo que indica una reducción de 24,38 puntos porcentuales en el indicador.
Mercado de Renta fija internacional
Termina la semana con resultados positivos, donde sus tasas de negociación de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 2, 10 y 30 años han caído 7 puntos básicos, situación que supuso variaciones positivas en los rendimientos durante las últimas jornadas.
En cuanto a las probabilidades de que la FED mantenga inalteradas sus tasas en la próxima reunión de política monetaria, de acuerdo con la jefa de la FED de Dallas, es posible o por lo menos su postura así lo deja ver que la entidad haga un alto en el camino y no modifique los tipos en el encuentro de septiembre; esto en todo caso, no implica que la institución ceda ante la tarea de retornar el nivel de inflación al 2,00%.
En otros aspectos, en el escenario europeo, la inflación en la eurozona sigue siendo relevante en la construcción de expectativas de los analistas con respecto a lo que pueda suceder con la tasa de interés del Banco Central Europeo. Así las cosas, según la Eurostat, durante agosto de 2023, la inflación en la zona euro se mantuvo en un 5,3% interanual, superando las previsiones del mercado que apuntaban a un 5,1%. La inflación subyacente (la que no incluye alimentos ni energía) se mantuvo en línea con las expectativas, también registrando un 5,3%.
Según el Banco Central Europeo optará por subir las tasas en su próxima reunión programada para el 14 de septiembre. Además, las últimas cifras económicas dejan ver la posibilidad de que, en el mediano plazo, el crecimiento económico de la eurozona tenga una desaceleración. Por último, de acuerdo con la Eurostat, la economía de la zona euro registró una expansión del 0,1% en el segundo trimestre de 2023 con respecto a los primeros tres meses del año.
Pasamos a hablar de la Renta Fija nacional, que cierra la semana con resultados positivos, donde sus tasas de negociación de los TES de mayor plazo, es decir, a 10 años, han disminuido en 22 puntos básicos, lo que ocasionó movimientos al alza en su rendimiento, los cuales se negocian en torno al 10,82% al final de la semana.