![movistar-peru Movistar Perú](https://www.valoraanalitik.com/wp-content/uploads/2025/02/movistar-peru-696x406.jpg)
La situación del sector de telecomunicaciones en la región sigue dejando empresas afectadas, pues se conoció que Telefónica Perú (TdP) -que opera en ese país bajo el nombre de Movistar– inició un Procedimiento Concursal Ordinario (PCO) para reorganizar sus compromisos financieros.
La multinacional se acogió, a final de esta semana, a la figura que lidera el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), tal como lo informaron sus directivos.
“Después de evaluar diferentes alternativas para asegurar la estabilidad financiera llegamos a la conclusión de que acogernos de manera voluntaria al PCO es el mejor camino para proteger la prestación de los servicios de telecomunicaciones a los peruanos. Estamos enfocados junto a empleados y proveedores en garantizar la permanencia a largo plazo, para llevar a nuestros clientes la mejor tecnología”, habló Elena Maestre, presidenta ejecutiva de Telefónica del Perú.
Es importante aclarar que este proceso no significa la disolución de la empresa, sino que, por el contrario, es un mecanismo para saldar sus pasivos y continuar con su operación regular en el país.
![Movistar Perú ingresa a reestructuración financiera; Telefónica España aportará recursos para pago de sus pasivos integración de Tigo y Movistar en Colombia](https://www.valoraanalitik.com/wp-content/uploads/2024/08/Untitled-design-1-1024x597.jpg)
En Colombia, Movistar está en conversaciones con Millicom, uno de los socios mayoritario de Tigo, quien manifestó la intención de comprar a la compañía de Telefónica en el país.
Telefónica España entra inyectará recursos a su filial
En este contexto, Telefónica Hispam, la empresa matriz del operador, realizará una inyección crediticia de 394 millones de euros, con un vencimiento de 18 meses y una tasa de interés del 29,13 %, para ponerse al frente de las obligaciones inmediatos de su filial, que incluyen pago de proveedores y empleados, así como las facturas fiscales y crediticias.
A través de páginas de información relevante, la empresa indicó que procede a realizar una restructuración ordenada de los pasivos de Telefónica del Perú a través de lo que en el país se denomina Procedimiento Concursal Ordinario, mencionado anteriormente.
Recomendado: Gobierno Petro ve con buenos ojos la compra de Millicom (Tigo) a Movistar
El objetivo de ingresar a esta iniciativa es que Movistar pueda seguir con el servicio de telecomunicaciones regular sin afectar o interrumpir a los más de 13 millones de usuarios en distintas regiones de Perú.
En el cuarto trimestre de 2024, los ingresos de Movistar en Perú sumaron 1.493 millones de soles (US$403,4 millones), con un acumulado anual de 6.020 millones de soles (US$1.626 millones), lo que representa una disminución del 7 % respecto al año anterior.
De acuerdo con la compañía, coyunturas fiscales de hace más de 20 años y decisiones administrativas habrían colocado a la compañía en una posición de desventaja competitiva y serían unas de las causas de su situación actual.