Este 24 de julio, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) informó que el transporte de pasajeros aéreos durante el primer semestre de 2023 se mantuvo estable respecto a las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la autoridad, entre el primero de enero y el 30 de junio de 2023, se movilizaron 22,96 millones pasajeros desde y hacia los aeropuertos del país. La cifra fue similar a la de 2022, cuando se registraron 22,97 millones usuarios por vía aérea.
No obstante, es importante anotar que ese resultado estuvo jalonado por los pasajeros internacionales, pues el a nivel interno hubo una caída significativa por la falta de oferta de dos aerolíneas que salieron del mercado.
La primera salida se registró en febrero de este año, cuando la aerolínea de bajo costo Viva Air, una de las que tenía una de las participaciones de mercado más altas, comunicó el fin de su operación a raíz de su crisis financiera.
Más adelante Ultra, la también aerolínea lowcost del empresario William Shaw, también comunicó la imposibilidad de seguir volando por las mismas circunstancias. Al parecer la fluctuación del dólar, moneda en la cual las empresas tenían sus deudas, sumado a los altos costos del combustible en el mundo, fueron las causas del cese.
Así las cosas, en el primer semestre de este año se registró un decrecimiento de 11,6 % en el número de pasajeros movilizados nacionalmente en Colombia, al pasar de 16 millones en 2022 a 14,1 millones de personas en los seis primeros meses de este año.
Pasajeros internacionales
Con respecto a los pasajeros internacionales, las cifras de la Aerocivil revelaron que hubo un aumento importante de la cantidad de viajeros llegando y saliendo del país.
En este periodo, más de 8,8 millones de personas entraron y salieron del país por vía aérea. Esto significa un incremento del 26,6 % comparativamente con el 2022, en el que se movilizaron 6, 9 millones.
Recomendado: Colombia lideraba tráfico de pasajeros: pero llegó crisis de Viva, Ultra y subió el IVA
De acuerdo con los reportes, el movimiento más grande de pasajeros internacionales se llevó a cabo en enero y febrero de 2023, mientras que el mayor volumen de viajeros aéreos nacionales se manifestó en las temporadas de vacaciones de enero y junio.
“Esta es una muestra de confianza hacia el transporte aéreo y el turismo nacional. La estabilidad en los números además evidencia la solidez de la industria y el creciente desarrollo económico del sector aéreo en Colombia”, finalizó la Aeronáutica.
—