El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, indicó que la movilidad de la capital colombiana ya está retornando a la normalidad y ya no reporta bloqueos, luego de que el Gobierno Nacional y los transportadores dieran por terminado el paro caminero tras varios días de protestas.
“Celebramos que el Gobierno Nacional y los transportadores hayan llegado a un acuerdo para poner fin al paro y levantar todos los bloqueos y afectaciones a la movilidad que por cuatro días se registraron en Bogotá y varias regiones el país”, indicó el mandatario distrital.
Cabe recordar que, desde este viernes 6 de septiembre, la Alcaldía Mayor de Bogotá tomó la decisión de que se reactiven las clases en los colegios distritales de Bogotá y los funcionarios del Distrito también deberán regresar a la presencialidad en sus labores.
“Bogotá ha sufrido graves afectaciones como consecuencia del paro nacional que completó cuatro días. Más de 1.200 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, apoyados por un helicóptero y seis drones, han estado trabajando intensamente”, destacó en su momento el alcalde Galán.
Recomendado: Paro camionero: Colegios distritales y empleados de Bogotá retomarán actividades este 6 de septiembre
Fin del paro camionero en Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este viernes -6 de septiembre de 2024- que ha finalizado el paro camionero en el país, luego de casi seis días de bloqueos y protestas; y anunció que se ha llegado a un acuerdo con los transportadores. ¿De qué se trata?
tras varios días de diálogo, el Gobierno Petro logró firmar el compromiso con las bases transportadoras para levantar el paro camionero. El acuerdo quedó así:
- Aumentar en $800 el costo del ACPM (diésel) en incrementos de: $400 a partir de la modificación de la resolución 40350 de 2024 y $400 el 1 de diciembre de este año.
Asimismo, se acordaron otros 14 puntos entre: suspender las alzas adicionales hasta tanto no se logren transformaciones estructurales en el sector; establecer mesas técnicas que permitan hacer ajustes normativos e incluir en el SICE-TAC a todos los actores del transporte.Recomendado: Efectos económicos del paro camionero en Colombia: Alimentos más caros y menos ventasPor su parte, el Ministerio de Trabajo de Colombia se comprometió a incluir -en la reforma laboral- una propuesta que incluya un artículo especial para el sector transportador, «que recoja las necesidades planteadas por los representantes de los conductores de servicio público», indicó el Gobierno Nacional.De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el acta de compromiso fue elaborada por el Gobierno en conjunto con representantes de las bases transportadoras. Donde están incluidos camioneros, transporte de pasajeros especial e intermunicipal, volquetas, grúas, maquinaria amarilla y conductores no propietarios de vehículos.