Los cambios que la ANDI propone para la licencia de conducción de motos en Colombia

Ante la alta accidentalidad de motos en Colombia, la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI anunció una posible medida.

Motos en Colombia
Motos en Colombia. Foto: Alcaldía de Bogotá

La seguridad de conductores de motos en Colombia es un tema relevante en el sector automotriz, ya que las cifras de accidentalidad durante 2023 fueron preocupantes.

La Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI anunció que desde 2025 las llantas de motos serán ensambladas cumpliendo con certificaciones y estándares internacionales.

Por otro lado, tendrán frenado avanzado para asegurar la estabilidad de cada una ante un suceso inesperado, pero, Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, dio a conocer otro cambio.

El cambio para expedir la licencia de conducción de motos en Colombia

García en conversación con RCN reveló que, en el sistema de tránsito actual, quienes desean obtener su licencia de conducción por primera vez o renovarla no presentan exámenes teóricos o prácticos, solo deben pagar por este beneficio.

Por ello, sugiere que es necesario y urgente implementar dichas pruebas ya que deben demostrar que cumplen con los conocimientos necesarios y las habilidades suficientes para ir al volante tanto en grandes ciudades como en carreteras del país.

Siendo así, la propuesta busca garantizar que solo los conductores aptos puedan obtener el permiso de conducción, similar a lo que ocurre en países de Europa y Estados Unidos, donde las tasas de rechazo pueden llegar al 40 %.

Destacado: Venta de carros en Colombia empezaría a recuperarse: estas son las razones

Cabe destacar que en Colombia las motos representan más del 70 % del parque vehicular y el número de motociclistas fallecidos supera el promedio mundial, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con 15,5 muertos por 100.000 habitantes, Colombia tiene también la peor tasa entre los 35 países que mide el más reciente informe del International Transport Forum.

Solo en Bogotá, con ocho millones de habitantes, la encuesta de movilidad 2023 refleja un aumento de 19 % en los viajes diarios en motocicleta, que pasaron de 745.000 a 887.000 en los últimos cuatro años.

De la mano de ese dato, también aumentaron las muertes por siniestros viales en el año pasado. El 40 % de las víctimas son motociclistas por exceso de velocidad, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá. 

Por ello, la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI busca que aún así después de haber obtenido su pase de conducción, los motociclistas se capaciten asistiendo a pistas en Bogotá y otras ciudades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias