El banco estadounidense Morgan Stanley publicó una nueva actualización sobre las acciones latinoamericanas y lo que ve en varios países de la región, incluyendo a Colombia, sobre el cual hizo un especial foco ante el efecto que pueden traer las elecciones presidenciales 2022 y su impacto en el ámbito bursátil.
De manera general, Morgan Stanley ve un alza de 6 % para las acciones latinoamericanas a mediados de 2023, favorecidas por tres aspectos principales. Ver más noticias de Mercado
[content_control]
El primero es que la región ha aplicado un endurecimiento monetario mucho mayor que otros países de mercados emergentes o desarrollados, el segundo es que China debería implementar un estímulo contracíclico más agresivo en 2023 y el tercero que las acciones de mercados emergentes (y particularmente de América Latina) deberían funcionar muy bien el próximo año si hay un «reinicio del ciclo global completo» en el segundo semestre de 2022.
Así Morgan Stanley sobrepondera a Brasil y Chile, establece en neutral a Perú e infrapondera a México, Colombia y Argentina.
Recomendado: Bancolombia actualiza ‘top picks’ para junio: estas son sus acciones favoritas
¿Por qué Colombia es un mercado infraponderado para Morgan Stanley?
A pesar de que el banco estadounidense pronostica las mayores expansiones de crecimiento del PIB en Colombia (+4,4%) en Latinoamérica, considera que la calificación que bajó en marzo sigue impactada por las próximas elecciones presidenciales, las cuales plantean un riesgo grave de un cambio de régimen de política macro en medio de un contexto social desafiante que podría afectar materialmente el crecimiento de las ganancias corporativas y la rentabilidad. Sin embargo, acepta que los resultados de la primera vuelta parecen aumentar las posibilidades de continuidad de la política macro, ante el eventual favoritismo de Rodolfo Hernández sobre Gustavo Petro.
“La evidencia de apoyo a plataformas poco ortodoxas y macropolíticas justifica nuestra postura más cautelosa, aunque seguimos viendo el resultado de la contienda electoral como altamente incierto y reconocemos los fundamentos macroeconómicos favorables actuales”, agregó al respecto el análisis.
Apunta Morgan Stanley que podrían darse protestas sociales ante un deterioro del escenario político tras las elecciones presidenciales de junio, lo que podría potencialmente estimular manifestaciones.
Ahora, el valor objetivo de Morgan Stanley hacia mediados de 2023 para el índice MSCI Colcap es de 1.750 puntos (con un 9 % de rentabilidad en moneda local y 2 % en dólares).
En este sentido apunta que los precios de energía altos y estables limitan el deterioro fiscal, pero la ejecución de políticas merma el potencial alcista del índice MSCI Colcap en el corto plazo. Las ganancias locales crecerían 56 % en 2022, pero caerían 6 % en 2023 y 13 % en 2024 en dólares, explica el banco estadounidense.
Destacado: Morgan Stanley revela sus acciones y empresas preferidas en Latinoamérica
Por otra parte, también menciona que los precios más altos de la energía deberían continuar respaldando la actividad económica. Pero, un crecimiento mundial más débil de lo esperado en 2022 podría resultar en precios del petróleo crudo más bajos de lo pronosticado.
Sin embargo, los niveles actuales de los precios de las materias primas ofrecen una ecuación de riesgo-recompensa menos convincente para los exportadores locales, a su vez, la capacidad del Gobierno colombiano para continuar con su esfuerzo de ajuste fiscal en 2022, especialmente en un frente potencial de nueva reforma tributaria, es clave para mantener la confianza de los inversionistas.
Sobre ello agrega que los retrasos en la discusión y aprobación de un nuevo proyecto de ley de reforma tributaria podrían afectar negativamente los esfuerzos de consolidación fiscal, lo que también impacta el ámbito bursátil.
[/content_control]
[login_widget]