Morgan Stanley cambia su previsión, ahora espera mayor inflación para Colombia

Morgan Stanley mantiene sus previsiones macro correspondientes a 2020 y 2021. La caída económica sería del 8,2 % en 2020.

Foto: Flikr

Morgan Stanley, multinacional financiera, acaba de actualizar sus perspectivas respecto al aumento del costo de vida de Colombia de cara a cierre de año.
 

[content_control]

Según el nuevo comentario de la firma, la inflación de Colombia ya no terminaría 2020 en el 1,7 %, sino se incrementaría al 1,9 %; dato que está cerca está del rango meta del Banco de la República (entre 2 % y 4 %, con meta puntual de 3 %).

La banca de inversiones también movió su estimación para lo que respecta en 2021. Mientras en su anterior previsión esperaba que el costo de vida en Colombia creciera 3 %, ahora lo eleva hasta el 3,1 %.

Dice Morgan Stanley que a pesar de las perspectivas iniciales para los alimentos “y las presiones manejables”, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se aceleraría el próximo año, con un repunte del nivel de 2,5 % interanual.

Recomendado: Inflación de Colombia en septiembre volvió a ser positiva después cuatro meses

Este aumento debería venir como consecuencia “de la renovación de las múltiples exenciones fiscales concedidas por la administración en medio de la crisis del Covid. De hecho, el trabajo realizado por el Banco Central sugiere que si se trasladan completamente a los precios al consumidor (una hipótesis optimista) esas exenciones fiscales pueden haber contribuido con más de 1,2 puntos porcentuales a la baja de la inflación general en agosto”.

Aunque hace la salvedad el análisis que la mayoría de estos recortes se revertirán en 2021, lo que probablemente contribuirá a contrarrestar la tendencia benéfica de los alimentos “y a elevar la inflación general y subyacente a medida que avanzamos hacia 2021”.

Por lo demás, dice Morgan Stanley que, en general, la perspectiva de referencia para la inflación en Colombia “es bastante positiva”. Explica la firma que el IPC debe recuperarse hacia el segundo semestre del próximo año, y permanecer allí hasta el final de 2021.

Se lee también en el análisis que las tasas de interés se mantendrán estables tras la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República del mes de octubre, con lo que el indicador seguiría en 1,75 %; permanecerían bajas hasta el segundo semestre del próximo año, para acabar 2021 en 2,50 %.

Recomendado: Perspectivas de crecimiento de Colombia son sombrías: Morgan Stanley

Morgan Stanley mantiene sus previsiones macro para Colombia correspondientes a 2020 y 2021. La caída económica sería del 8,2 % en 2020, para rebotar al 4,6 % en 2021. La tasa de cambio cerraría año en los $3.650 (mismo dato para 2021). Mientras que el déficit fiscal en 2020 acabaría en 8,6 % del PIB (8,2 % es el pronóstico del Gobierno) y bajaría al 5,1 % en 2021 (misma previsión oficial).  


[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias