Morgan Stanley: calificación de Colombia podría caer si no mejoran los ingresos fiscales

Según el banco, es poco probable que el Gobierno cumpla con la Regla Fiscal en 2025 si no reduce los gastos y recauda más ingresos

calificación de Colombia

advirtió que, si en el primer semestre de 2025 no se ve una mejora significativa en el recaudo de impuestos, la calificación crediticia de Colombia podría caer, teniendo en cuenta que el país ya tiene dos perspectivas negativas.

El Gobierno reveló recientemente, durante la presentación del Plan Financiero, que proyecta que el déficit fiscal este año sea del 5,1 %. Sin embargo, la firma cree que esto depende de que los ingresos fiscales repunten en 2,3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), “algo que consideramos difícil de lograr”.

Calificación de Colombia: ingresos y gastos
Fueron necesarios recortes de gastos mucho mayores para compensar las pérdidas de ingresos (izq).
En 2025, el gobierno dependerá ahora de que los ingresos se recuperen con fuerza (der).
Fuente: Morgan Stanley Research.

En el informe de la división de investigación del banco estadounidense, y basados en las proyecciones fiscales del Gobierno, los expertos de detallaron que, a menos que se reduzcan más los gastos y se adopten medidas más concretas para recaudar ingresos, es poco probable que se cumpla con la Regla Fiscal en 2025.

“Pensamos que para este año, una vez más, el Gobierno puede estar sobreestimando sus proyecciones de ingresos tributarios”, escribieron. Hay una gran incertidumbre sobre si los ingresos previstos se materializarán, partiendo de la alerta del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) de que será necesario un ajuste de $40 billones para cumplir con la Regla Fiscal este año, “sugiriendo que el ajuste de $12 billones planeado no era suficiente”.

Pero no es el único escenario donde hay exceso de optimismo. Morgan Stanley Research notó que los supuestos macro del gobierno para este año también son, en general, más positivos que las proyecciones del banco.

Sin embargo, destacó que, en el evento mencionado, el Gobierno reconoció los desafíos fiscales y señaló la importancia de establecer objetivos de ingresos realistas en línea con el presupuesto. También anunció que implementará mecanismos de contingencia, incluidos controles de liquidez y medidas administrativas, para aumentar la eficacia del gasto, “lo que le permitirá cumplir con la regla fiscal este año”.

La sombra del desempeño en 2024

Morgan Stanley aseguró que como el déficit fiscal de 2024 fue mayor de lo previsto inicialmente (6,8 %), en gran parte debido a una caída significativa de los ingresos que no lograron compensar los recortes del gasto, los objetivos clave para 2025 podrían ser más difíciles de alcanzar.

“El Plan Financiero confirmó que en 2024 se produjo un deterioro significativo de las finanzas públicas. Los resultados mostraron una clara divergencia con respecto al año anterior (…) de hecho, se trata de la mayor ampliación fiscal en 2024 en toda América Latina, solo comparable con Panamá”, se asegura en el informe.

Calificación de Colombia: tendencia fiscal
Abril inició la tendencia fiscal de empeoramiento y nunca se revirtió… (izq).
…dejando a Colombia con la mayor ampliación fiscal de América Latina en 2024 (der).
Fuente: Morgan Stanley Research.

Incluso citó la posición del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) de que la meta de déficit fiscal se superó por $21 billones el año pasado. También advirtió que las métricas fiscales en Colombia se debilitaron materialmente en 2024.

Aun así, el ministro de Hacienda, Diego Guevara, afirmó que el Gobierno cumplió con la Regla Fiscal en 2024, pues, según Morgan Stanley Research, el Ejecutivo abrió espacio fiscal con el argumento de que recursos equivalentes al 1,5 % del PIB no se percibieron por eventos “transitorios”, es decir, transacciones de única vez.

En opinión de la firma, y en línea con el análisis del CARF, la caída de los ingresos en 2024 puede no ser completamente transitoria, ya que parte del aumento de los ingresos de 2023 fue impulsado por excepcionales de las reformas tributarias anteriores.

Finalmente, el banco prevé que los inversores que financian los mercados locales mantendrán posiciones largas, a pesar de que es probable que la mayor incertidumbre fiscal mantenga los diferenciales más amplios de lo previsto en el corto plazo.

“En general, el plan de financiación para 2025 no debería ser una sorpresa negativa, ya que creemos que la mayoría de los inversores ya esperaban un año difícil”, concluyeron.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias