La agencia de calificación de riesgo, Moody’s Ratings, anunció este 8 de enero de 2025 que ha elevado el límite máximo en moneda local de Argentina de Caa1 a B3 y el límite máximo en moneda extranjera de Caa3 a Caa1.
De acuerdo con la agencia calificadora, la decisión de elevar los techos en moneda local y extranjera refleja el aumento de la previsibilidad y la mayor coherencia de la política económica que ha llevado a una rápida reducción de los desequilibrios monetarios y fiscales que alimentaban una inflación muy alta.
Según Moody’s, las medidas adoptadas por el Gobierno de Argentina para eliminar las restricciones a los pagos transfronterizos y la convertibilidad de las divisas han aumentado la disponibilidad de liquidez en moneda extranjera en el país, a pesar de la escasa apertura de la cuenta de capital.
Recomendado: Argentina supera la recesión económica, ¿cómo lo hizo y qué falta?
“La política gubernamental se ha orientado hacia una reducción del papel del Estado en la economía y hacia políticas menos intervencionistas que sugieren una menor probabilidad de riesgos de transferencia y convertibilidad en caso de impago soberano”, afirmó Moody’s.
Para la calificadora de riesgo, la diferencia de cuatro puntos entre el límite máximo en moneda local y la calificación soberana Ca equilibra la mayor previsibilidad de las acciones e instituciones gubernamentales y una menor huella del Estado en la economía y el sistema financiero, con una débil estabilidad de la balanza de pagos exterior.
Recomendado: Confirman condena contra expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, por caso de corrupción
Y la diferencia de un punto entre el techo en divisas y el techo en moneda local refleja una mayor eficacia de las políticas y un endeudamiento exterior relativamente bajo, compensado por una baja apertura de la cuenta de capital.