El tráfico de las carreteras de peaje calificadas de América Latina continuará experimentando una fuerte recuperación en 2022 de la mano con el crecimiento económico, el transporte de carga de larga distancia y el turismo, a la vez que la inflación apoyará los ingresos y flujo de efectivo, señala Moody´s Investors Service en un nuevo reporte sobre la infraestructura regional. (Ver más Noticias de Infraestructura)
“La inflación en América Latina impulsará los ingresos y flujo de efectivo porque las fórmulas utilizadas para determinar las cuotas de peaje consideran la inflación. Sin embargo, el incremento de las cuotas pondrá a prueba tanto el apoyo regulatorio como el escrutinio social”, indicó Úrsula Cassinerio, analista de Moody’s.
“Aun cuando esperamos que las presiones inflacionarias en la región se aligeren en 2022, las elevadas tasas de inflación reportadas en 2021 impulsarán los ingresos de las carreteras de peaje concesionadas en Chile, México y Colombia porque sus fórmulas para establecer las cuotas incorporan la inflación”, agregó Cassineiro.
Recomendado: Peajes Colombia: todo sobre la nueva tecnología que operará en el país
Por otro lado, los incrementos en las cuotas de peaje generarán presiones sociales y el correspondiente escrutinio, lo que pondrá a prueba el apoyo de los reguladores. Entre presiones sociales y de escrutinio, los operadores de las carreteras de peaje requerirán de un marco institucional sólido y de apoyo para poder mantener un flujo de efectivo predecible.
En general, los fletes de larga distancia y el turismo están provocando un resurgimiento del tráfico en las carreteras de peaje de América Latina, aun cuando la fuerte recuperación económica de 2021 disminuya en 2022. Cualquier restricción de movilidad adicional que se imponga como resultado de nuevas variantes del virus, tendría un efecto limitado en el comercio. Las carreteras que reciben mayores beneficios del turismo son las de México, donde las restricciones de viaje han sido laxas en general.
Moody’s también espera que las nuevas inversiones mejoren las redes de carreteras de peaje y las tendencias positivas de tráfico. El éxito de los proyectos dependerá de la confianza de negocios en los marcos regulatorios.
La agenda de inversión en carreteras de peaje de la región es ambiciosa y los riesgos de financiamiento y ejecución varían de un país a otro, concluyó la agencia.