Moody’s no cree que perspectiva negativa de Colombia cambie en un futuro cercano

- Publicidad - La agencia internacional Moody’s reveló un informe en el cual asegura que [content_control] no cree que la perspectiva negativa de Colombia sobre su calificación de Baa2 vaya a cambiar, por lo menos en un futuro cercano. De acuerdo con el informe, la perspectiva negativa se debe a la posibilidad de que un […]

La agencia internacional Moody’s reveló un informe en el cual asegura que [content_control] no cree que la perspectiva negativa de Colombia sobre su calificación de Baa2 vaya a cambiar, por lo menos en un futuro cercano.
De acuerdo con el informe, la perspectiva negativa se debe a la posibilidad de que un menor crecimiento potencial y un ingreso fiscal débil desacelerarán el ritmo de la consolidación fiscal, lo que debilitará aún más los indicadores fiscales y de deuda.
La perspectiva también incorpora los riesgos que probablemente enfrentará la administración actual a medida que avanza para adoptar reformas fiscales adicionales.
“Dada la perspectiva negativa, una acción de calificación positiva es poco probable en el futuro cercano. Podemos cambiar la perspectiva de la calificación de Colombia de nuevo a estable si el Gobierno implementa un paquete integral de medidas de política que evite una mayor erosión de los indicadores fiscales y los indicadores de deuda del gobierno”, afirmó la calificadora.
Moody’s añade que una mayor claridad sobre las perspectivas de reforma contribuiría a restablecer la confianza de los inversionistas que respaldan las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.
Así mismo, una recuperación sostenida del crecimiento económico con tasas anuales por encima del 3% mejoraría la dinámica fiscal y de la deuda, apoyando un movimiento para estabilizar las perspectivas.
Sin embargo, el documento advierte que las calificaciones de Colombia podrían bajar si las tasas de crecimiento permanecen por debajo del potencial y el nuevo gobierno no puede presentar un plan de consolidación fiscal creíble a mediano plazo, o no puede obtener suficiente apoyo en el Congreso para tal plan.
En cuanto a proyecciones de crecimiento, la calificadora cree que el PIB de Colombia aumentará 2,6% en 2018 y repuntará hacia 3,3% en 2019.
El análisis concluye que Moody’s no ve un retorno de crecimiento más allá del 4%, principalmente por los retrasos en la inversión en infraestructura y la incertidumbre en torno a la implementación del acuerdo de paz.

[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias