Moody’s: Inversiones forzosas generan alertas por limitado espacio fiscal y confianza de inversionistas en Colombia

El sector financiero propuso que otorgaría $35 billones más para reactivación económica.

Grado de inversión en Colombia
Moody´s. Fotos: Moody's y Presidencia

En entrevista con Valora Analitik, Renzo Merino, analista soberano de Moody’s para Colombia, alertó sobre dos factores que traería la idea del Gobierno de implementar más inversiones forzosas para el sector financiero en el país.

La semana pasada, el Gobierno colombiano anunció la presentación de un proyecto de ley que llegará al Congreso buscando poder tomar prestados recursos que los colombianos tienen en los bancos para llevarlos a entidades públicas como Bancóldex, Findeter y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Esas entidades tomarían los recursos para entregarlos en créditos a sector productivos y los devolverían una vez esas empresas paguen sus obligaciones.

Inversiones forzosas. Vídeo: Valora Analitik

Es importante señalar que en Colombia ya se realizan inversiones forzosas en lo que tiene que ver con el sector agro.

Sin embargo, con la propuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro se ampliarían a sectores como el turismo, la infraestructura y la industria.

Cabe resaltar que desde el sector financiero se ha solicitado no implementar más inversiones forzosas. Como contra propuesta ha dicho ese sector que otorgaría un paquete de $35 billones adicionales para nuevos préstamos que ayuden en la reactivación económica.

Es decir, que lo que aporta el sector bancario para inversiones en el agro de $120 billones este año pasará a $155 billones.

Recomendado: ¿Cuál es la polémica propuesta de Petro para tomar prestado dinero de colombianos en cuentas de bancos?

“Si bien la intención es buena, tratar de fomentar actividades en ciertos sectores va a pesar sobre la confianza de los inversionistas, claramente es una estrategia que lleva a cuestionar esta dinámica de roles entre el sector privado y el Gobierno, en la medida en la que hay políticas o anuncios que apoyen el tema de la confianza y eso conlleve a que comiencen a desarrollar proyectos de inversiones sería positivo”, dijo el experto.

¿Impactos de ampliar las inversiones forzosas?

Según Moody’s, esto tendría que ver básicamente en dos aspectos.

El primero, el panorama fiscal que tiene Colombia actualmente.

“Tienes un Gobierno que tiene un espacio fiscal bastante limitado para apoyar la reactivación”, señaló.

El segundo, la confianza de los inversores en Colombia, la cual se está viendo afectada.

“Por otro lado, más allá de circunstancias coyunturales que van cambiando, hay un tema de confianza todavía que va a seguir afectando la economía si es que no hay cambios por parte del Gobierno”, resaltó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias