Moody’s dio a conocer nuevas perspectivas sobre lo que se prevé será el comportamiento de la inflación mundial de cara a la segunda mitad del 2022.
Una primera conclusión deja ver que la inflación se mantendrá por encima de las metas de inflación de los bancos centrales en las cinco economías más grandes de América Latina.
“Si bien esperamos que las tasas de inflación de toda la región se desacelerarán en 2023, la diferencia entre la inflación real y las metas de inflación se ha ampliado considerablemente este año. Los alimentos y la energía continúan siendo los principales impulsores de una mayor inflación”, advierte el documento.
En ese sentido, para Moody’s, la política monetaria en América Latina tomó la tendencia de endurecimiento antes que en otras economías emergentes y mucho antes que en las economías avanzadas.
Riesgos inflacionarios
De otro lado, desde la agencia prevén que el riesgo inflacionario es alto pues reduce los salarios reales, amenaza con provocar una caída del consumo y resentir la actividad económica en América Latina.
Lo anterior se traduce en afectaciones de mayor peso a los hogares de bajos ingresos, y con riesgo de provocar un descontento social.
“La inflación ha ayudado a impulsar los ingresos de los gobiernos de América Latina, que han incrementado el gasto en subsidios y en programas sociales. Pero las finanzas públicas se enfrentan a mayores costes de financiación a medida que los bancos centrales aumentan sus tasas de interés e implementan ajustes monetarios”, complementa el informe.
La recomendación de Moody’s gira entorno a que una inflación persistentemente elevada y mayores demandas sociales “aumentan el riesgo de interferencia política para emisores de infraestructura y servicios públicos regulados”, concluye el documento.
—